• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Comparten experiencias exitosas de mujeres indígenas

Edith Noriega
Miércoles 7 de Septiembre de 2022
 

CÓCORIT. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la radio comunitaria La Voz del Viento se trasladó al Museo de los Yaquis, ubicado en Cócorit, para transmitir entrevistas sobre las mujeres que participaron en el conversatorio denominado Entre Mujeres. 

Destacó la participación de la joven Reyes Beatriz Valenzuela Amarillas, de la comunidad de Bahía de Lobos, quien promueve el cuidado del medio ambiente.

Actualmente trabaja en un proyecto de rescate del manglar de su comunidad; el cual, en una segunda fase podría formar parte de una ruta de ecoturismo promoviendo un espacio para la recreación y convivencia con la naturaleza. Aunado al rescate del manglar, también trabaja en la reforestación del mezquite y la pitahaya. 

Otra interesante participación fue la de Juanita Lara de la comunidad Pozo Dulce, municipio de Huatabampo, quien se desarrolla como gestora de becas, medicinas, traslados y apoyos para vivienda. Además, fomenta la sana alimentación en su familia aprovechando al máximo los recursos naturales con los que cuentan como las frutas y verduras de temporada con los cuales se pueden elaborar platillos, salsas, dulces y hasta tortillas de guamúchil. 

En Etchojoa también hay mujeres indígenas destacadas como Griselda Pacheco, quien se autonombra como gestora social. Con su trabajo hacia la comunidad ha conseguido apoyos para salud, becas y viviendas; también fue comisaria y promueve los huertos de traspatio como una estrategia para el autoconsumo, e incluso como un emprendimiento familiar. 

En la conducción del programa de radio de este miércoles, transmitido a través de Facebook https://www.facebook.com/yoojoaracocorit y de su página web https://radiolavozdelviento.mx/, destacó la colaboración de Magda Medina, mujer yaqui de la comunidad de Torim, quien ha hecho aportaciones destacadas en su comunidad.

Apoyó como gestora durante seis años en el Hospital General; ha formado grupos de jóvenes e impartido diversos talleres; además es una impulsora incansable de la conservación de la lengua yaqui. La maestra Magda Medina es la responsable de los talleres de bordado tradicional y de lengua yaqui en el centro de cultura Yo´o Joara.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.