• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Regidores: Tienen buena asistencia pero poca participación

Sergio Anaya
Jueves 4 de Agosto de 2022
 

La Comisión de Seguridad Pública del cabildo cajemense es la que menos se reúne para tratar los tema que interesan a la ciudadanía en esta área, dio a conocer el informe "Regidor MX  Cajeme" elaborado por la organización civil Cajeme Cómo Vamos (CCV).

En ese informe se muestra con datos cuántas veces se han reunido las diferentes comisiones y la de Seguridad Pública es la más apática pues sólo se ha reunido una vez en los meses recientes, señaló Napoleón Sánchez. 

Esto, comentó, a pesar de los graves problemas de inseguridad y violencia que vive Cajeme.

 

Regidores activos y pasivos

Señalados en reiteradas ocasiones por sus privilegios -"ganan mucho y trabajan poco"- los regidores cajemenses tienen un comportamiento dispar, algunos son asiduos participantes en comisiones y en sesiones de cabildo, otros sólo cumplen y unos más de plano no trabajan.

En este rubro destaca Gustavo Almada como el más activo en sesiones de cabildo, con 50 participaciones, le siguen  Anabel Acosta (39) y Rodrigo Robinson Bours (17) quien a diferencia del trienio anterior, cuando destacaba por sus participaciones continuas y críticas, hoy habla menos y sólo participa en una comisión, la de Hacienda.

El promedio de todos los regidores son 11 participaciones en lo que va de la actual administración, un promedio alto para algunos que no han tenido participaciones reales, es decir, que no aportan a la discusión, sólo secundan o felicitan al ponente en turno.

En dicho rango están el regidor étnico Rubén Valenzuela, Yaneth Elizalde y Jackeline Ramos. No muy diferentes son Pamela López y Lorena Mora (cada una registra tres participaciones en nueve meses).

 

Los faltistas

Llama la atención que los regidores más destacados por sus frecuentes participaciones son también los más faltistas.

De 29 sesiones de cabildos celebradas desde septiembre 2021 a junio 2022, Gustavo Almada y Rodrigo Bours han faltado a 5.

En cambio las "calladitas" Yaneth Elizalde y Lorena Mora así como el étnico Rubén Valenzuela sólo tienen una falta.

Del total de 21 regidores que integran el cabildo, 13 sí han asistido a todas las sesiones, aunque la mayoría son poco protagonistas y si acaso participan es para levantar la mano en aprobación de una iniciativa o propuesta.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.