• Banner
  • Banner
Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

De los Guayaberos de Cócorit a los Dogueros de Obregón

Humberto Ramírez
Sábado 13 de Agosto de 2022
 

Soy un ignorante en el tema del beisbol aunque mi querido tío Pepe Rosales "El Camote" fue uno de los umpires más conocidos y longevos del beisbol de Cócorit, sin embargo el tema me hace reflexionar y hacer estos pequeños comentarios.

A propósito de toponimia y nuestro entorno, las nuevas generaciones traen consigo ópticas muy distorsionadas o simplemente su observación se basa en lo comercial o pubilictario, así el origen de mote toponímico de "Guayaberos de Cocorit" no nos vino por la famosa prenda de sur del país, sino por la abundante cantidad de plantas y frutas que no sólo se reproducían en los traspatios caseros, sino incluso en banquetas y hasta en la plaza pública.

A qué grado llego el calificativo de "guayaberos" que se usó en equipos de fútbol, se volvió tan  tradicional por la elaboración de cajetas y repostería que se tornó en toda una actividad culinaria economica familiar y que generaba ingresos a muchos que tienen fama de fabricantes de cajetas o de empanaditas.

Pero en cuestión de impacto social y popular, el culmen llegó cuando se celebraba la temporada grande de la fruta, es decir en agosto, ya que hay variedades que producen brevas o fuera de temporada. Así se instituye el popularisimo Baile de la Guayaba, uno de los más tradicionales donde además de la música, se colocaban en las mesas aperitivos de cajetas y frutas. El lugar se adornaba con ramas y frutas de este árbol.

Hoy parece que la tradición se pierde a pasos agigantados, pocos muy pocos conservan en sus patios y banquetas un guayabo, y creo sin estar cierto que la cajeta para la elaboración de las empanaditas más comerciales y tradicionales, "Gela", se hacen con cajeta que algún proveedor mayoritario trae de fuera de la región pues la producción local no abasteceria la demanda de este sabroso producto. 

Las empanaditas que se elaboran "con el dulce sabor de nuestras tradiciones" es el último reducto de lo que alguna vez enorgulleció a la gente del pueblo, ser "guayabero de Cocorit", así pasa por igual para nuestros vecinos de Esperanza a quienes casi nadie recuerda que se les distinguió con el mote de "Los Pechiteros", ya que donde se enclava esta población era un monte de mezquites y choyas, de hecho hay un barrio que se le llama así, El Choyal.

Esperemos que en la actualidad no se le ocurra a alguien promocionar o comercializar algún nuevo producto o imagen de lo que somos o hacemos y perdamos más nuestra identidad, tanto que se pregona la atención a la cultura y las tradiciones y parece sistemático el ataque o desapego de nuestro quehacer.

Imagínese usted y cito este ejemplo que en Cócorit hubo un equipo de beisbol llamado "Tabaqueros". Quiero pensar que sus jugdores eran muy fumadores, y hubo otro equipo al que se le llamó "Zanahorias" porque el uniforme era de ese color. 

En el beisbol profesional los equipos de la Liga del Pacífico cada uno de ellos lleva el nombre de su ciudad y una imagen soporta o muestra algo distintivo que les enorgullece presumir de su region, así "Los Tomateros de Culiacan" con su tomatito rojo en la casaca, "Los Naranjeros de Hermosillo", los "Algodoneros de Guasave"  en fin, como corolario, el equipo que representa a Cajeme y en si a toda la región a sus alrededores nació con el nombre de "Los Patos Arroceros", cosa que resultaba obvia por la época de su nacimiento, cuando el cultivo  del arroz representaba una de las economías más importantes de la región.

Cuando nació el valle agricola como tal con su infraestructura hidráulica, la reconversión por el agua controlada hizo crecer el cultivo de  trigo, sin embargo el nombre no se adoptó, más bien tomaron la muy "explotada" cultura Yaqui y nominaron con el nombre de la tribu a su equipo.

Hoy si se sigue por el sendero de las bases que rigen "sus" jugadas, hasta temas como "de percepción" se podrían aplicar al rey de los deportes y terminar de acabar con uno de las más importantes disciplinas del país.

Digo, yo de beisbol no sé nada, pero viendo lo que veo no será raro que alguien diga "Fui al estadio a ver el juego de los hotdoguetos de Obregón" o en el peor de los casos, con la sintetizacion holgazana de la gramática actual, los "Dogueros de Obregon" , imagínese usted.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.