• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Retiro de plantón en Loma de Guamúchil fue un acuerdo por tres meses

Sergio Anaya
Viernes 22 de Julio de 2022
 

El plantón que obstruía la carretera Internacional en Loma de Guamúchil fue levantado tras un acuerdo logrado con las autoridades tradicionales de ese pueblo yaqui, pero es un acuerdo por tres meses, aclaró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Esperemos que sea un retiro definitivo, agregó.

Durazo afirmó que el problema en dicho plantón "es que es impulsado por el gobernador de este pueblo tradicional" y los demás gobernadores de la etnia respetan las decisiones que toma uno de ellos. 

Los otros plantones no tienen el aval de ninguno de los gobiernos, los hacen diferentes grupos y no tiene sentido mover a uno si enseguida se pone otro grupo allí mismo, como ya ha sucedido, explicó.

En conferencia de prensa con los medios de comunicación locales el Gobernador expresó que su principal preocupación es detener y castigar a quienes realicen hechos violentos en la carretera. 

Refirió el caso ocurrido hace unos meses cuando dos yaquis de Loma de Guamúchil balearon a un transportista y lo persiguieron hasta Cd. Obregón. Los dos fueron aprehendidos y procesados, hoy están en la cárcel.

"Cualquier hecho de violencia así sea en territorio de la tribu va a ser debidamente castigado porque los usos y costumbres de la etnia no estarán por encima de la Constitución", advirtió.

Durazo Montaño expresó su convicción de obtener acuerdos con la etnia para liberar definitivamente todo el tramo carretero Obregón - Guaymas.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.