• Banner
  • Banner
Sábado 20 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reformará Congreso la Ley Orgánica del ITSON

Sergio Anaya
Jueves 26 de Mayo de 2022
 

La Diputación Permanente del Congreso del Estado recibió tres iniciativas para reformar las Ley del Isssteson, la del Colegio de Sonora y la Ley Orgánica del ITSON.

La tercera iniciativa reconoce la importancia que tiene el ITSON en el desarrollo del sur del Estado

“Sin embargo, por distintas situaciones, gobiernos anteriores establecieron un manejo administrativo de la institución que no se ajustaba de manera adecuada a su situación normativa, por esta razón y para evitar situaciones a futuro que obstaculicen el desarrollo de la institución, es que venimos a presentar esta iniciativa “, expresó el diputado Ricardo Lugo Moreno.

Sin mencionarla, Lugo se refirió a la reforma que en el 2006 se hizo a la Ley Orgánica del ITSON para clasificarlo como organismo no autónomo en la parte presupuestal, lo que ha afectado el crecimiento de la institución pues merma sus ingresos.

La nueva iniciativa propone reformar el Artículo 2 de la Ley Orgánica del ITSON, para quedar como sigue:

"El Instituto Tecnológico de Sonora es una institución autónoma de servicio público, con personalidad jurídica y capacidad para autogobernarse, elaborar sus propios estatutos, reglamentos y demás aspectos normativos, así como para adquirir y administrar sus bienes y recursos. Es una institución de educación superior y ejercerá la libertad de enseñanza, investigación y difusión de la cultura; aplicará sus recursos con sujeción a la normatividad relativa y, en general, cumplirá con las atribuciones que esta Ley, el estatuto general y los demás reglamentos le confieran. Su domicilio estará en Ciudad Obregón, Sonora".

 

Aún no está completa: El Rector

Desde marzo del 2020, cuando Héctor Hernández asumió la Rectoría gestionó ante el gobierno de Claudia Pavlovich una nueva reforma para regresarle a la institución el manejo autónomo de su presupuesto.

"Ahira estamos en un momento de conciliación para que efectivamente la autonomía universitaria del ITSONN no tenga lugar a dudas, para que no exista esa interpretación que sin razón ni fundamento se implementó hace 16 años", comentó el Rector.

El Consejo Directivo del ITSON, añadió, redactó una propuesta que envió a Rectoría y nosotros lo hicimos ante el gobernador Alfonso Durazo.

"Reconoczco la voluntad política del Gobernador, ha sido receptivo, y a los diputados locales con los cuales hemos tenido comounicación", expresó.

El tema no está concluido, falta por hacer, esperamos estar presentes en el debate que se hag en la Comisión de Educación del Congreso, para manifestar, declarar y comentar lo que convenga a favor del ITSON.

Sin embargo la propuesta presentada este día en el Congreso aún no está completa, opinó Hernández, pues no menciona que el del ITSON es un patrimonio propio, atributo indispensable para garantizar la completa autonomía universitaria.

Con el objetivo de lograr la inclusión de este atributo, el Rector y otros integrantes del Consejo Directivo del ITSON acudirán ante los diputados del Congreso Local cuando se lleve a cabo el análisis sobre esta iniciativa.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.