• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Distribuyen miles de despensas con hortalizas

Sergio Anaya
Jueves 12 de Mayo de 2022
 

Papas, zanahorias, chiles y otras hortalizas se apilan en un almacén ubicado en la calle Miguel Alemán donde varias personas las colocan en bolsas que pesan 10 kilos ya con el contenido.

Desde allí estos vegetales regresarán a muchas de las familias que trabajaron en su recolección en los campos del Yaqui y Mayo.

Hasta hoy un promedio de 12 mil despensas han sido entregadas de manera gratuita a familias de escasos recursos del sur de Sonora, gracias a la campaña que lleva a cabo la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym).

Por tercer año consecutivo se lleva a cabo esta labor que en el 2020 distribuyó 20,164 despensas y en el 2021 un total de 21,434, cantidad que habrá de superar este año, dio a conocer Renán Cruz, presidente de la Apvy.

Con esta campaña, explica el agricultor, los hortalizeros apoyan a las familias más afectadas por el desempleo y en general por los efectos económicos de la pandemia de covid-19.

Para facilitar el acceso de los beneficiarios, añade, se colocan lonas con la señalización del centro de acopio y en los sacos se imprimen calcomanías en tres lenguas: español, yaqui y mayo, que llevan un mensaje de agradecimiento a las personas por su trabajo en el campo gracias al cual las hortalizan llegan a las mesas de los hogares.

Aunque la pandemia ha empezado a ceder, la situación económica de dichas familias no ha variado y por eso los horticultores abrieron de nuevo el centro de acopio para continuar con esta labor, señala Renán Cruz.

Reconoce la participación de otros organismos que se han sumado a esta campaña, como la UCY, que presta la bodega donde se empacan las despensas; la empresa Qualyplast, que donó 20 mil bolsas de plástico; Saniso, que instaló el servicio de un baño portátil; el personal de empaque conformado por miembros de las asociaciones Mi Mano Contigo y Viviendo Pleno. Productores de Sacos del Noroeste donaron 3 mil sacos y el Ptronto para la Investigación y Experimentación Agrícola (Pieaes) aportó las mesas donde se realiza la labor de empaque.

Renán destaca el apoyo del DIF Cajeme que se ha sumado a esta campaña con trabajadores municipales que colaboran en la distribución de las despensas en las comisarías.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.