• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Trasvases del Novillo afectarán el riego agrícola en Valle del Yaqui

Federico Chávez Manjarrez
Sábado 23 de Octubre de 2021
 

Tras autorizar el Comité de Presas de la Comisión Nacional del Agua, Conagua los volúmenes de agua de mil 894 millones de metros cúbicos para el ciclo 2021-2022, preocupa al Distrito de Riego 041 Cajeme los trasvases de agua autorizados de la presa Plutarco Elías Calles “Novillo”.

En rueda de prensa el presidente, tesorero y secretario del Distrito de Riego 041 Cajeme, Miguel Anzaldo Olea, Luis Antonio Cruz Carrillo y Noé Valenzuela, entre otros consejeros más del DR041, detallaron que la solicitud de agua para el ciclo agrícola 2021-2022 era de mil 954 millones de los cuales se autorizaron mil 894 millones, con lo cual salen adelante en el ciclo de siembras.

“Lo que más nos preocupa y ya solicitamos el apoyo del gobernador del Estado, Alfonso Durazo, es que dentro de los trasvases a la presa Plutarco Elías Calles se le autorizaron por parte del Comité de Presas de la Conagua alrededor de 800 millones, cuando lo normal eran alrededor de 250 millones, por lo que esos 600 millones de diferencia, podrían hacer falta para cubrir el tercer riego de auxilio de trigo”, comentó Anzaldo Olea.

Señaló que el próximo lunes habrá una reunión de Comité Hidráulico, donde se analizará la situación y se expondrá a la Comisión Nacional del Agua y los trasvases autorizados, para que no afecten los riegos de auxilio, "por ello esperamos el apoyo del gobernador y el Director de Conagua Aaron Mastache". 

Por su parte el tesorero de la Sociedad de Responsabilidad Limitada,  Luis Antonio Cruz Carillo, dijo que los trasvases de agua autorizados en la presa Plutarco Elías Calles, no son acordes a las necesidades del  Distrito.

“Si bien es cierto con los volúmenes de agua autorizados de mil 894 millones, podemos salir adelante en el ciclo agrícola, no así con los trasvases, por ello tenemos confianza en el apoyo del gobernador, con los buenos oficios que él tiene por el bien de los productores del sur de Sonora”, dijo Cruz Carillo.

Voces del Campo

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.