• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Marginan a autoridad tradicional de Loma de Bácum en evento presidencial

Sergio Anaya
Martes 28 de Septiembre de 2021
 

Habitantes de Loma de Bácum (LB), encabezados por su gobernador Mónico Valencia Flores, fueron excluidos de la ceremonia donde el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a la etnia yaqui por  la marginación, abusos e injusticias, cometidos desde el porfiriato.

El pueblo que ha estado en los noticieros de todo el país tras la desaparición de siete de sus habitantes y tres personas más desde el pasado 14 de julio, 5 ya encontrados sin vida, no estuvo representado por el gobernador que designó la autoridad tradicional según los usos y costumbres de la etnia sino por el "gobernador dual" Juan María Estrella Escalante, impuesto por un pequeño grupo al amparto de los divisionismos alentados desde fuera.

Así las mujeres y hombres de LB que asistieron al evento no pudieron acercarse al Presidente para exponerle la terrible situación que están viviendo. Ellos observaron en silencio a cierta distancia del presidium donde se dictaban discursos y se intercambiaban parabienes por el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y el Distrito de Riego 018.

No es la primera vez que las autoridades formales de Loma de Bácum son marginadas de un acto oficial del Plan de Justicia . También ocurrió recientemente cuando la comisión de vivienda encabezada por funcionarios federales se reunieron con las autoridades tradicionales de la etnia y para el evento convocaron al gobernador dual. 

Así ha ocurrido este martes y tras concluir la ceremonia encabezada por López Obrador, los habitantes de Loma de Bácum se marcharon en silencio sin recibir ninguna atención por parte de los organizadores.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.