• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Difunde El Universal caso de Marco A. Duarte

El Universal
Jueves 01 de Julio de 2021
 

El periódico El Universal, con presencia internacional, publicó el caso del periodista Marco Antonio Duarte, quien se encuentra en huelga de hambre en el Cereso de Cd. Obregón para exigir que se cumpla con los tiempos legales en el proceso que se le impuso a él y a Miguel Valdez. 

Esta es la nota textual publicada por El Universal:

SONORA.- El director del medio electrónico Ciudad Obregón Sin Censura, Marco Antonio Duarte Vargas se encuentra en huelga de hambre desde hace ocho días en el interior de un penal de Cajeme, Sonora. Se dice preso político porque lo procesaron por acusaciones falsas de una presunta extorsión. 

Entre 2019 y 2020, el periodista fue hostigado, amenazado, golpeado, robado; le lanzaron un artefacto explosivo a su vehículo, asesinaron a su mascota y destrozaron sus instalaciones eléctricas en casa y oficina. 

Por agravios en su contra tiene interpuestas varias denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Desde el 15 de agosto de 2019, Duarte Vargas había la solicitado protección policial debido a que sufrió una golpiza de parte de unos sujetos, que se identificaron como cercanos al exsecretario del Ayuntamiento, Ascención López Durán a quien denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR),  por presuntos delitos de amenazas de muerte y privación ilegal de la libertad de expresión, bajo expediente OBR/ 437/2019.

Hace casi un año, el 30 de junio del 2020, Marco Antonio Duarte fue señalado junto con su colaborador de Ciudad Obregón Sin Censura, Miguel Valdez Miranda, por presunta extorsión  contra Omar Serna, gerente de la central de autobuses.

Desde entonces se encuentra preso; dice su familia que este delito “fabricado”, pero además que no se ha llevado a cabo el debido proceso, incluso hay dilación de la justicia por parte de los jueces Séptimo y Octavo de Ciudad Obregón.

Yaneth Duarte, su hija, comentó a EL UNIVERSAL que el también activista social se encuentra con la salud menoscabada, pues a la falta de comida se suma las altas temperaturas que han rebasado los 44 grados centígrados.

Con enojo y preocupación expresó que su padre es nuevamente víctima de autoridades del actual gobierno municipal quienes han logrado censurarlo al mantenerlo preso en contubernio con autoridades del gobierno del estado.

Pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que ayude a los presos políticos de Sonora y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que atienda el caso de Marco Antonio Duarte.

En un mensaje enviado a través de su hija, Duarte expone que su estado anímico ya ha empezado a deteriorarse, así como su presión arterial y aclara que no es hipertenso. “Me voy a ir hasta las últimas consecuencias”, advierte el periodista de Sonora que exige justicia.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.