• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Cd. Obregón, más seguro que Hermosillo ante lluvias torrenciales: Protección Civil

Sergio Anaya
Jueves 15 de Julio de 2021
 

En Cd. Obregón es difícil que se presenten problemas de la magnitud que ocasionaron las lluvias recientes en Hermosillo, aseguró Francisco Mendoza Calderón.

Las lluvias fuertes de  hace unos días en la capital del Estado alcanzaron 99 mm.; en Cd. Obregón hemos tenido precipitaciones con promedios más altos, sin embargo las consecuencias han sido menores, indicó el titular de Protección civil municipal.

La diferencia entre ambas ciudades radica en la composición del terreno urbano, mientras que en la capital del Estado hay pendientes más pronunciadas en algunos sectores, aquí el suelo es más parejo.

Allá el agua corre con más fuerza en calles sobre lomas o que conducen a niveles muy bajos, aquí la pendiente es regular desde el oriente al poniente de la ciudad y el agua de lluvia sigue los cauces naturales formados desde la fundación de la ciudad, explicó.

Estos cauces están en calles como la Galeana, la 6 de Abril y la Guerrero, y desembocan en el poniente, principalmente en el área del Parque Infantil Ostimuri que está en el nivel más bajo del plano urbano.

Mendoza Calderón aclaró que los problemas más fuertes cuando cae una lluvia copiosa se observan en los pasos a desnivel por defectos en la construcción de las vías de desfogue.

Señaló que además hay puntos críticos en algunos asentamientos rurales del municipio alrededor de la ciudad, por eso son los primeros en atenderse cuando hay advertencia de lluvias fuertes como ocurre en septiembre y octubre con la aproximación de tormentas tropicales.

Yucuribampo, Tesopobamo, el dren de La Culebra, el Bordo Prieto, el bordo Nuevo y cuando se rompe el dren que atraviesa la carretera al sur de Jecopaco, son esos puntos críticos.

Mencionó que la lluvia más copiosa registrada en años recientes fue por la tormenta "Henriette" el 6 de septiembre del 2007. Ese día se registró una precipitación pluvial alrededor de los 300 mm.

Salvo los problemas ocasionados en algunas comunidades y el impacto sobre las calles citadinas, el agua que trajo "Henriette" no ocasionó daños como los reportados en Hermosillo por las lluvias que tuvieron este mes.

Mendoza Calderón dio a conocer que durante todo el año se trabaja de manera permanente en la prevención de daños que puedan ocasionar tormentas en la ciudad.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.