• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Decepciona primer debate de candidatos a la gubernatura

Sergio Anaya
Martes 27 de Abril de 2021
 

Con formato impráctico, fallas en la transmisión y desempeño gris de los candidatos se desarrolló el primer debate por la gubernatura de Sonora.

La repetición de la misma pregunta a cada uno de los candidatos, además de ser planteada con demasiadas palabras, se convirtió en un estribillo tedioso e innecesario que pudo evitarse con una sola mención para el primer declarante y repetirse en pronter para los otros, además de subtítulos para el público.

Las fallas técnicas en la transmisión se presentaron desde el inicio tanto en la dirigida a redes sociales (Facebook y Youtube) como a la televisión.

Y para el colmo los candidatos no aportaron algo interesante para un buen debate. Se dedicaron a repetir los que han dicho hasta el cansancio en sus campañas a través de todos los medios, principalmente los tres más conocidos -Durazo, Gándara y Bours.

La confrontación fue leve; Gándara y Bours enfocaron sus baterías contra Durazo y éste apenas se defendió y sin mucha elocuencia, pero tanto la ofensiva de los dos primeros y la defensiva del tercero apenas ocuparon un tiempo insignificante de las dos horas que duró el debate.

La evaluación personal de cada uno de los candidatos puede resumirse así:

Alfonso Durazo cometió el error de leer la mayoría de sus participaciones y equivocarse varias veces, con la reiterada expresión de inseguridad: "e... e... e...". Pero los ataques de Gándara y Bours reforzaron la percepción de un Durazo que avanza con paso seguro en las preferencias preelectorales.

Gándara se confirmó como el mejor orador de los seis´participantes. Fluido y con aplomo, pero incongruente y hasta demagógico cuando dijo que él no representa a partidos ni a personajes políticos. Además le tumbaron el entusiasmo las menciones a sus errores como alcalde de Hermosillo, en especial la controvertida obra del centro Musas.

Ricardo Bours reiteró su postura como candidato ciudadano aunque es una cualidad poco creíble en un personaje más del escenario político sonorense. Su mención a la "honestidad de Ernesto Gándara" podría interpretarse como una capitulación anticipada a favor del priista.

Temo Galindo y Ernesto Zataráin ("díganme Bebo") ampliaron con creces la sospecha de ser "paleros" de Durazo.

Y Rosario Robles, una mujer inteligente que demostró no estar aún preparada para aspirar a una gubernatura.

 

Propuesta al IEE

El próximo debate de los candidatos a la gubernatura, háganlo con los tres candidatos punteros en las encuestas. Mientras sigan incluyendo a todos, esto no pasará de ser un buen intento que en nada favorece el interés general por la vida pública en Sonora.

No importa que los tres excluidos reclamen su derecho a participar. No se lo merecen.

Sólo tres. Las y los ciudadanos lo agradecerán.

 

Entre paréntesis:

Por si nos los conoce, estos son los candidatos y sus partidos.

Alfonso Durazo Montaño (Morena, PT, PVEM)

Ricardo Bours Castelo (Movimiento Ciudadano)

Ernesto Gándara Camou (PRI-PAN-PRD Va X Sonora)

Carlos Ernesto Zataráin González (PES)

Rosario Robles Robles (Fuerza México)

Cuauhtémoc Galindo (Redes Sociales Progresistas)

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.