• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Agobia la sequía extrema a Sonora

Federico Chávez Manjarrez
Domingo 11 de Abril de 2021
 

Las advertencias de cientificos sobre una escasez más pronunciada del agua en los próximos años y la sequía actual que agobia a Sonora perfilan el desastre que puede ocasionar dentro de pocos años la baja disponibilidad del recurso hidráulico no sólo en sectores productivos como la agricultura, ganadería e industria, sino incluso en la población de ciudades que empiezan a tener problemas con la administración de dicho recurso.

Dentro del último monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua, en los 72 municipios de Sonora, se tiene una precipitación inferior a la media histórica anual.

La precipitación media anual es de 362 milímetros, la mitad del promedio anual nacional que es de 778 milímetros y de esos no se lleva en el presente año ni una mínima parte de la precipitación histórica anual, la cual mantiene un estiaje de severo a extremo.

Esa escasa precipitación trae una afectación sería a la ganadería y a la agricultura en los 72 municipios de Sonora, dijo Jorge Guzmán Nieves Secretario de la Sagarhpa. 

Ante ese panorama la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, recomendó a los productores pecuarios llevar un  manejo adecuado del agostadero, despoblar el ganado improductivo e impulsar un programa emergente de financiamiento, el cual no ha llegado a los ganaderos del sur de Sonora y regiones como Quiriego y Rosario, según lo expresado por los propios ganaderos de esas regiones del sur de Sonora.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.