• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Los impuestos prediales que nadie paga

Sergio Anaya
Miércoles 03 de Febrero de 2021
 

El Ayuntamiento de Cajeme realiza una promoción más de descuentos en el pago de impuesto predial, un ingreso indispensable ahora más que nunca por la crisis que atraviesan las finanzas municipales y el anunciado recorte de participaciones federales.

La promoción parece ir dirigida sólo a contribuyentes de clase media o baja, quienes suelen ser cumplidos con su obligación en la medida que se los permite su situación económica.

Un caso diferente son los propietarios de grandes terrenos urbanos y semiurbanos que ignoran promociones, incentivos y otras facilidades, y simplemente no pagan el impuesto predial atenidos a sus influencias políticas y sociales, pero más que nada acostrumbrados a medrar a la sombra de la corrupción.

En Cajeme, señala el regidor Rodrigo Bours, hay 77 lotes baldíos cada uno con valor igual o superior a los 50 millones de pesos.

El monto total de los impuestos prediales que generan esos 77 lotes sería, si se pagaran, un ayuda importante para las arcas municipales.

Sin embargo, sólo se paga el 5% del total de dichos impuestos. El restante 95% no se ha pagado durante años.

Los propietarios, afirma el regidor Bours, "son intocables, gente dedicada a engordar terrenos y evadir impuestos prediales".

Los gobiernos municipales, incluido el actual, no han ejercido una verdadera presión para hacerlos pagar, menos cuando algunos dueños de los terrenos han estado en posiciones políticas y administrativas de gobierno.

"¿Cómo es que no tienen identficados a los grandes deudores, por qué no están pagando, que acciones de apremio lleva a cabo el Ayuntamiento para exigirles que paguen?", pregunta RB.

Algunos a los que se ha presionado para que paguen, han interpuesto demandas legales contra el Ayuntamiento para evadir su responsabilidad con procesos que parecen eternos y a veces, cuando llega una nueva administración municipal, se borra todo al amparo de influencias.

En la sesión de Cabidlo de este miércoles, el regidor Bours hizo un exhorto a la autoridad para que haga pagar a los latifundistas urbanos el impuesto predial que deben.

Seguro se recuperarían muchos millones de pesos. Pero hacer que paguen esos deudores requiere algo más que promociones y descuentos.

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.