• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Fallece el Dr. Juan Pablo Márquez, reconocido oncólogo

Sergio Anaya
Martes 05 de Enero de 2021
 

El doctor uan Pablo Márquez Manríquez, oncólogo que desarrolló una terapia contra el cáncer de colon y otros tipos de cáncer, falleció este lunes, según se dio a conocer a través de redes sociales.

No se especificaron las causas del fallecimiento del médico e investigador de 48 años de edad quien fue nombrado como "Cajemense Distinguido" en el año 2015, galardón que se otorga cada año durante la celebración del Festival Tetabiakte.

Márquez Manríquez era Doctor en Medicina, oncólogo investigador de la Universidad de Washington, nació y se crio en Cajeme, específicamente en el block 602, Valle del Yaqui.

Sus estudios de educación básica los realizó en primarias rurales ubicadas en el Ejido Benito Juárez y Campo 5, la escuela secundaria Técnica 56 de la colonia Miravalle en Ciudad Obregón y la preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 197 en Providencia.

De los 16 a los 20 años estudió la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, su residencia en Medicina Interna en la Universidad de California, la especialidad en Oncología Médica en la Universidad de Washington y allí mismo una sub-especialidad en Inmunooncología de tumores de tracto gástrico, específicamente colon y páncreas, asimismo realizó un posgrado en Inmunología Clínica.

Desarrolló proyectos para la prevención de tumores gastrointestinales, como cáncer de colon y páncreas. Otros de sus principales intereses fueron la prevención de la recurrencia de cáncer colorectal, cáncer de ovario y tumores recurrentes de mama en mujeres jóvenes.

Fue Científico Senior en el Tumor Vaccine Group de la División de Oncología de la Universidad de Washington con la Dra. Nora Disis desde 2011. Juntos crearon un programa académico binacional denominado CancerVac, para preparar a los Oncólogos del futuro con un fuerte enfoque hacia la integración de la experiencia clínica y la investigación de laboratorio.

Ambos también crearon creando el Vaccine Institute Project para desarrollar vacunas preventivas para los cánceres más prevalentes en el mundo.

El doctor Márquez Manríquez tuvo como parte de sus objetivos hacer de Cajeme un eje central de la medicina Oncológica a nivel mundial.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.