• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Sube riesgo en Cajeme ante segunda ola de covid-19

Sergio Anaya
Miércoles 28 de Octubre de 2020
 

Mientras otros municipios de Sonora se preparan para enfrentar un repunte de contagios por covid-19, Cajeme reta a la pandemia con el pretexto de la recuperación económica y pone en riesgo a sus habitantes.

En las ciudades más importantes se ha ordenado el cierre de panteones para el Día de Muertos, aquí se autorizó el acceso "controlado" de visitantes.

Días después se anunció la ampliación del horario de apertura a bares, que podrán permanecer abiertos hasta las 12:00 de la noche, y eventos sociales como bodas y quinceañeras hasta la 01:00 horas.

En otras plazas de la Liga Mexicana del Pacífico se acató con responsabilidad la orden de no permitir público en los partidos, y aquí se insiste en la apertura del estadio de los Yaquis, con la promesa de que el acceso será controlado y de acuerdo con el protocolo de prevención que incluye uso de cubrebocas y sana distancia.

 

Reactivación económica, pretexto fallido

El argumento que respalda estas medidas de alto riesgo es la supuesta reactivación de la economía cajemense, un objetivo desable pero que no depende de la apertura de un estadio al público, aunque sea el 50%, o de permitir el acceso a los panteones. 

Menos aún de ampliar el horario de cantinas y de eventos sociales; en ambos casos lo único que puede suceder es el aumento en la ingerencia de bebidas alcohólicas y el relajamiento de la disciplina preventiva.

Así Cajeme parece transitar de regreso a los momentos críticos de la pandemia,  entre mayo y agosto, cuando el registro de contagios y muertos alcanzó los índices más altos, llegando a ubicarse entre los municipios con mayor porcentaje de letalidad en el país.

Este lunes y martes se registraron 46 casos positivos, la cifra más alta para dos días consecutivos desde hace varias semanas.

Las autoridades sanitarias del país y las del estado insisten en la urgencia de aplicar medidas rigurosas y ya se considera inminente el regreso al semáforo anaranjado e incluso al rojo.

Pero en Cajeme esto parece no importarle a las autoridades locales.

 

Sonora ya está en la segunda ola

Existen indicadores de que Sonora se encuentra en la segunda ola de COVID, existe una positividad del 42.1%, es decir de cada 100 personas que se hacen la prueba 42 son casos confirmados, señaló Denica Cruz Loustaunau.

La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud agregó que además de cada 100 personas que se contagian ocho fallecen, actualmente se atraviesa una situación similar a los meses más críticos de la pandemia.

“Recomendamos que las reuniones se realicen al aire libre, que no superen las 50 personas, que se mantengan las medidas de seguridad, de protección personal durante todo el evento que no debe durar más de dos horas”, dijo.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.