Banner
Sábado 4 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Pronóstico parece cumplirse, pero queda amenaza de rebrotes

Sergio Anaya
Viernes 24 de Julio de 2020
 

Cajeme puede ser uno de los primeros municipios de Sonora donde disminuirá la pandemia de coronavirus, pronosticó hace unos días el doctor Ariel Pablos-Méndez en una conferencia que ofreció al personal médico de Sonora a través de una conferencia por video zoom.

Su pronóstico al parecer se está cumpliendo pues en los días recientes se ha observado una disminución de nuevos contagios tanto en el informe diario de la Secretaría de Salud como en los datos que ofrecen en la Cruz Roja local y personal del Hospital General de Cd. Obregón.

En el HGO la entrada de pacientes covid-19 ha dimsinuido entre un 30% y 40% en los días recientes, comentaron miembros del personal paramédico que labora en esa institución.

Mientras que en la Cruz Roja, después de atenderun promedio diario de 7 a 8 casos, atiende ahora a 2 ó 3 cuando mucho y hay días en los que no atiende a nadie, aseguró José Luis Ocegueda, coordinador de paramédicos en una entrevista para TV Pacifco.

Además, como ha informado la Secretaría de Salud, los nuevos casos diarios en Cajeme están muy por debajo de lo que ocurría aquí hasta hace dos semanas, esto sin desconocer que nuestro municipio sigue siendo el de más alto porcentaje de mortalidad por covid-19 en el Estado.

Precisamente este dato, el porcentaje de mortalidad, es uno de los referentes que mencionó el Dr. Pablos-Méndez para sustentar su pronóstico de una disminución de la pandemia en Cajeme.

 

¿Quién es Ariel Pablos-Méndez?

Él es un médico cajemense egresado de la Universidad de Guadalajara especializado en infectología, nombrado en el 2011 como Administrador adjunto del programa de Salud Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde ha encabezado esfuerzos para luchar contra la tuberculosis, el sida y la sobrevida de los menores en países en desarrollo.

Antes de tener pase directo a la Casa Blanca, Pablos-Méndez fue gerente de la Fundación Rockefeller, una organización filantrópica estadounidense, en donde lideró proyectos para combatir la tuberculosis, el sida y otras enfermedades, en asociación con otros entes.Sus logros son fruto del esfuerzo, la dedicación y el estudio.

Hizo su servicio social en el Hospital General de Ciudad Obregón y volvió a Guadalajara para cursar su especialidad en Medicina Interna en el Hospital Civil.

"Durante este periodo yo había trabajado entre los estudiantes para organizar conferencias de actualización, escribimos un par de libros y nos preparamos con otros para tomar los exámenes de validación en Estados Unidos", recuerda.

En Nueva York, como alumno de la Universidad de Columbia, obtuvo la Maestría en Epidemiología Clínica y comenzó su trabajo e investigación sobre la tuberculosis resistente a medicamentos que, eventualmente, lo llevaría a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza, para hacer un reporte global.

"Un trabajo que cambió la dinámica, hubo mucha más atención. Entendimos dónde había graves problemas, dónde estaban lecciones buenas y eso dio pauta a programas de la OMS para combatir la tuberculosis", rememora sobre su trabajo en 1998.Tras regresar a Nueva York, se unió a la Fundación Rockefeller, donde comenzó a hacer cosas distintas, entre ellas la gestión para obtener recursos y aplicar programas.

En agosto del 2011, Pablos-Méndez fue nominado por el Presidente Barack Obama ante el Senado de Estados Unidos para ocupar el puesto de Administrador adjunto del programa de Salud Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

"El mundo es uno solo", resume, "especialmente en Medicina y en Ciencia, donde siempre ha habido principios universales, porque todos los seres humanos merecen salud, merecen vivir, y la Ciencia es universal, así que me siento parte de una familia universal".

Con información de Rebeca Herrejón / Mural

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.