• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Muestran cifras violencia contra mujeres sonorenses

CCSPS
Lunes 27 de Julio de 2020
 

La violencia que sufren las mujeres sonorenses se evidencia en cifras desoladoras:

De enero de 2016 a mayo de 2020, se han presentado 13,364 denuncias por violencia familiar, 989 denuncias por violación y 357 mujeres han sido asesinadas (211 homicidios dolosos y 146 feminicidios), señala un informe del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora (CCSPS).

Y tan solo de enero a mayo de 2020, añade el informe, en Sonora se reportaron 2,215 llamadas relacionadas con violencia contra la mujer, 219 llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual, 81 llamadas relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual y 7962 llamadas relacionadas con incidentes de violencia de pareja.

Mujeres y colectivos feministas han creado los tendederos del acoso en redes sociales, donde denuncian sus vivencias y a los responsables de dichos actos. Son siete cuentas o tendederos activos, con más de 42 mil seguidores, y denuncias casos Hermosillo, Magdalena, Nogales, Moctezuma, San Luis Río Colorado y Agua Prieta.

Cajeme aún no tiene su tendedero.

En las denuncias virtuales, sigue el informe, las sonorenses son víctimas de lenguaje inapropiado y ofensivo; recibir desnudos sin solicitarlo; abuso psicológico en la pareja; haber sido alcoholizadas y/o drogadas para cometer abuso sexual; ser amenazadas con compartir contenido íntimo y violación. 

Quienes originan dichas agresiones son familiares, ex parejas, amigos, maestros y compañeros de clase, jefes y compañeros de trabajo y empleados de bares/antros; y tienden a llevarlo a cabo en hogares, universidades y escuelas, empresas y bares/antros.

 

Castigo para los violentos

Ante esta dura realidad, el CCSPS exige mejorar el proceso de denuncia para generar confianza entre las víctimas y garantizar su privacidad y derechos.

Demanda además diseñar e implementar programas y políticas de prevención más efectivos que difundan los derechos de las víctimas y los castigos a los victimarios, las alternativas de denuncia y las garantías de quienes las hacen.

Implementar protocolos en instancias institucionales de facilitación de la denuncia y protección a las víctimas en los diferentes entornos donde se da este fenómeno como son las escuelas, las empresas y las dependencias públicas.

Y una mayor efectividad en el castigo a quienes practiquen las conductas de acoso y hostigamiento sexual.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.