• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Bloquean yaquis vía del ferrocarril

Sergio Anaya
Lunes 13 de Julio de 2020
 

Miembros del pueblo yaqui de Loma de Guamúchil bloquearoncon una pequeña loma de arena la vía del ferrocarril en el punto que pasa por Estación Corral.

Juan Luis Matus González, capitán de las autoridades tradicionales yaquis, advirtió que en los próximos días realizarán diversas acciones para incrementar la presión cono el corte de la fibra óptica para lela a la Loma de Guamúchil y el bloqueo del acueducto que va de la presa "Alvaro Obregón" al Municipio de Cajeme.

Al frente de un grupo cercano a las 40 personas entre mujeres y hombres, Matus  González expuso que estas acciones forman parte de la lucha que las comunidades yaquis sostirenen en contra del proyecto de acuaférico para Hermosillo.

Refirió que desde hace varios años el agua del Río Yaqui es aprovechado por varios sectores ajenos a la etnia, como la ciudad de Hermosillo a través del acueducto,  y los indígenas no han obtenido ningún beneficio por la explotación del recurso, por el contrario, las comunidades yaquis carecen de un suministro permanente del agua para consumo humano y otras actividades.

Señaló que en los años recientes varios funcionarios, entre ellos la gobernadora Claudia Pavlovich, les han prometido atender esta problemática y no lo han hecho.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.