• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La sociedad es corresponsable del impacto de la pandemia, coinciden

Sergio Anaya
Miércoles 24 de Junio de 2020
 

El alto índice de movilidad poblacional en Cajeme es la causa de que este municipio sea uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus en Sonora, coinciden los doctores Antonio Alvídrez y Nelson Ibarra.

El dato más reciente es un 85% de movilidad, señala Alvídrez, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 4.

Pero el hecho de tener un 12.7% de letalidad por coronavirus en Cajeme, es un índice relativo pues el municipio ocupa el número 14 en este aspecto a nivel estatal, destaca Ibarra, director de Salud Pública local.

"Hay otros trece municipio con índice más alto de mortalidad", subraya.

"Los números no representan la realidad, no nos clavemos mucho en estadísticas, mejor veamos la disciplina y la responsabilidad que ha fallado a nivel poblacional, parece que hay un desinterés", comenta Ibarra.

Rechaza la versión del "pico de la pandemia" que ubicaron matemáticos de la Unison entre la tercera y cuarte semana de junio.

"El pico de la pandemia viene desde mayo, es el peor escenario, es una constante, un problema permanente, nos estamos exponiendo y el coronavirus no tiene palabra de honor, no hay reglas de juego, ahora estamos y en 15 minutos ya no estamos", comenta.

Ante eso, dice, el gobierno municipal está manejando campañas preventivas a través de diferentes medios.

 

No murieron 29 el martes

Las 29 defunciones reportadas el martes no significa que hayan muerto ese número de personas en un día sino que los laboratorios confirmaron la presencia de covid-19 en defunciones ocurridas a través de varios días, aclara el funcionario estatal.

"El virus llegó para quedarse y tenemos que aprender a vivir con él en una nueva normalidad.

Ya no es solo responsabilidad de las autoridades sino que hay corresponsabilidad ciudadana, nosostros debemos ser parte de los protocolos", añade.

Además aclara que las defunciones no ocurren solamente en personas que tienen otras enfermedades, comorbioilidades, pues el 30% ha ocurrido en personas que estaban sanas antes de contagiarse, advierte.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.