• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La pandemia en México puede durar hasta septiembre: UNAM

Redacción
Lunes 25 de Mayo de 2020
 

La epidemia en México se encuentra en crecimiento y cercano a la zona del pico de la curva, señala un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este pico máximo de positivos detectados, precisa el estudio, deberá ocurrir aproximadamente entre el 31 de Mayo y el 13 de julio con pico el 27 de junio. El pico de la epidemia se ha corrido un mes desde la predicción anterior que lo ubicaba inicialmente alrededor de mediados de mayo. 

"No debemos descartar que el descumplimiento del confinamiento para celebrar el 10 de mayo, ha causado este estrago", advierte el equipo de investitgadores.

Se espera además que la epidemia tenga una duración de entre 160 y 200 días, de mantenerse el mismo ritmo de confinamiento.

Se estima asimismo que será alrededor de 126,000 el número total de positivos identificados por el sistema de salud (la predicción anterior era de 91,000). 

Este ejercicio considera los resultados de datos reportados por las autoridades de la Secretaría de Salud hasta el 23 de Mayo del 2020.

 

Movilidad, factor en contra

Desafortunadamente en México no se está cumpliendo lo suficiente con los llamados a permanecer en casa, en comparación con otros países, afirman los investigadores.

México es sobrepasado en cumplimiento de la restricción por otras naciones en América Latina, excepto por Brasil. 

Tomando en cuenta lo anterior, hacia finales de la epidemia, el número de total de infectados se aproximará, posiblemente, a los 1,260,000 casos entre asintomáticos y sintomáticos, es decir, el 1% de una población de 120 millones de habitantes.

Esta es una cifra inferior a la de España, donde el total de los sintomáticos (registrados en el sistema de salud) y asintomáticos son alrededor del 5% de la población..

La única solución definitiva en México como en el mundo será la disponibilidad de una vacuna.

Texto completo:

http://scifunam.fisica.unam.mx/mir/corona19/

 


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.