Banner
Sábado 18 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Blindan el Valle del Yaqui

Redacción
Jueves 26 de Marzo de 2020
 

Alcaldes de Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto emitieron su posicionamiento en busca de fortalecer el cerco sanitario para evitar riesgos de contagio ante esta contingencia.

“El tema de la pandemia es un tema de todos, hay acuerdos importantes, pero sobre todo prevalece la armonización de acuerdos de las autoridades federales del sector salud con las autoridades del estado y de los municipios involucrados para tomar las medidas convenientes y avanzar en una sola ruta”, manifestó el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

En el caso específico de Cajeme, señaló que entre las acciones más destacas para hacer frente a la fase preventiva, se encuentra que desde el 14 de marzo se instaló de manera permanente del Comité Local de Seguridad en Salud y el 16 de marzo se inició con la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil.

En esas fechas, dijo, se instaló un filtro de sanidad en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, lo que ha ayudado a detectar casos sospechosos de Covid-19.

Mariscal Alvarado, añadió que se formaron tres células de trabajo para estar activos las 24 horas del día, mismas que están conformadas por personal de Protección Civil, Inspección y Vigilancia y Seguridad Pública y, mediante estas, se han visitado 160 negocios no esenciales como bares, antros, cines, gimnasios, entre otros, con el fin de brindarles una recomendación para que se sumen a las medidas preventivas. 

“Afortunadamente, el 100 por ciento  de empresarios han acatado la recomendación, y aunque el día de ayer, la gobernadora dio a conocer el cierre de negocios no esenciales, en Cajeme, ya nos habíamos adelantado con estas acciones, reforzando de esta manera el cerco sanitario en la región”; expresó el Alcalde de Cajeme. 

Destacó también que, a través de Inspección y Vigilancia se suspendieron 300 permisos para eventos masivos; con estas acciones y el cierre de negocios no esenciales, se tuvo un impacto preventivo en poco más de 300 mil habitantes. 

Por parte de Seguridad Pública Municipal, con la ampliación de 12 horas en el horario laboral de los agentes, se trabaja con filtros de orientación y contacto con la sociedad para persuadirlos con el programa “Quédate en Casa”. 

Con Salud Municipal, se intensificaron las medidas preventivas, para que, a través de redes sociales, perifoneo y espectaculares, se den a conocer las recomendaciones que deben ser atendidas por la ciudadanía.

Además, se logró un acuerdo para que no exista desabasto en la canasta básica y que PROFECO actúe en el control de los precios, así como la próxima reinstalación de esta dependencia en el municipio.

Las alcaldesas de San Ignacio Río Muerto y Bácum, Patricia Magallanes Lugo y Benita Aldama López, respectivamente, señalaron que al igual que en Cajeme, han intensificado las medidas preventivas básicas y de sana distancia para actuar en forma responsable y unificada en bien de las familias de los tres municipios.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.