• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El TLC con Ecuador no debe contemplar el ingreso libre de camarón

Redacción
Viernes 21 de Febrero de 2020
 

De ninguna manera se aceptará que el camarón mexicano sea moneda de cambio en la firma del Tratado de Libre Comercio con Ecuador, por lo que se trata de convencer al gobierno de que este producto quede excluido de los acuerdos.

El profesor Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) indicó que permitir el ingreso de camarón ecuatoriano al país sería liquidar la actividad, tanto de cultivo como extractiva.

Y es que los productores mexicanos no pueden competir contra los de Ecuador en las actuales condiciones, sostuvo, porque allá ellos tienen subsidios como el del diesel, por cuyo litro pagan apenas 17 centavos de dólar, en tanto que en México se adquiere a 1.13 dólares.

Debido a las condiciones climatológicas del país sudamericano, manifestó, los ecuatorianos pueden tener hasta cuatro ciclos de cultivo en el año, pero aquí solamente se pueden dos.

Allá se producen 600 mil toneladas anuales de camarón y en México, apenas 160 mil, expresó, y cuando hay condiciones como las actuales en que China, principal cliente de Ecuador, ha restringido el ingreso de ese producto, la salida sudamericana es inundar el mercado mexicano, lo cual afecta a los productores nacionales.

Puede haber sectores de México que desean incorporar al camarón mexicano en el tratado con Ecuador, sostuvo, pero bajo ninguna circunstancia, causa, motivo, razón u ocurrencia, se permitirá que incluyan a este producto como moneda de cambio.

Acompañado del Presidente del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo, ingeniero Miguel Ángel González Hernández, y del Vicepresidente de COSAES, licenciado Óscar Llánes Cota, el profesor Castro Cosío puntualizó que se han unido todos los acuacultores y pescadores del país para proteger al sector.

Fecha establecida para la firma del acuerdo comercial no existe, precisó, porque aún están en las rondas de negociaciones, la segunda de las cuales será en México el 24 y 25 de marzo próximo y ahí acudirán para defender sus posturas. 


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.