• Banner
  • Banner
Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Genera sospechas venta de callejón

Sergio Anaya
Jueves 30 de Enero de 2020
 

En la sesión de Cabildo programada para este viernes los puntos álgidos del orden del día serán sin duda el V y el VI, donde se debatirá la venta del callejón ubicado entre las calles Miguel Alemán y Jalisco, en el segmento entre Nicolás Bravo y 200. 

En esa área se ubican almacenes y oficinas de los propietarios del terreno, los socios de Almacenes Generales de Depósito del Yaqui y la Unión de Crédito Agrícola del Yaquis, quienes necesitan apropiarse del callejón para integrar un polígono que venderán a la firma comercial Costco. 

La operación inmobiliaria no tendría ningún objeción si se considera que es parte de un gran proyecto comercial de Costco donde se generarán otras inversiones y con ello un número importante de empleos, que tanta falta hacen.

Sin embargo esta lógica simple fue alterada por el valor que inicialmente le dio el Ayuntamiento al terreno ocupado por el callejón, $ 1,200 el metro cuadrado (m2), un precio muy por debajo del precio catastral, $ 2,500 m2, establecido en un avalúo técnico.

El valor inicial suscitó desconfianza entre los regidores de oposición. ¿Por qué se quería beneficiar con el bajo precio inicial a los compradores, AGDY y UCAY, que posteriormente venderán el polígono completo a un precio más alto?

Ante la suspicacia se solicitó la intervención de peritos que establecieron el ya mencionado precio catastral, y que es el doble del tasado inicialmente por el Ayuntamiento ($ 2,500 contra $ 1,200).

 

Interés privado sobre interés público

Con este nuevo valor se propondrá en la sesión de Cabildo aprobar la enajenación o venta del callejón a AGDVY y UCAY.

Sin embargo la propuesta inquieta a algunos regidores, en particular a Rodrigo Bours Castelo, empresario de la construcción quien asegura que $ 2,500 m2 es un precio muy bajo comparado con el valor comercial que tendrá el terreno cuando se venda a Cotsco.

El precio se elevará de manera considerable, dice Bours, y podría llegar hasta los $ 8,000 m2. Incluso en este momento si se vendiera al mejor postor sobraría quien pague $ 3,500 por m2 porque saben que pronto lo venderán más caro.

Asegura que se quiere hacer un regalo a los socios de la UCAY donde figura el exalcalde y hoy diputado local Rogelio Díaz Brown.

El beneficio económico por la venta del callejón, comenta, debe ser sólo para el Ayuntamiento, que hoy necesita de manera urgente recursos extraordinarios.

Para sostener la prioridad de la administración pública "debemos irnos hasta la venta final, es decir, lo que pagarán Cotsco y asociados por dicho terreno".

Con esta contrapropuesta,ir al precio de venta final, algunos regidores de oposición pedirán detener la enajenación a favor de AGDY y UCAY. 

Pero serán, como en otros casos, las autoridades y los regidores de Morena quienes decidan si se beneficia a particulares o a la administración pública.

 

 

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.