• Banner
  • Banner
Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Ahora sí obligarán a pagar a los Yaquis

Aureliano Rincón
Martes 26 de Novimiebre de 2019
 

El cobro de 3 millones en efectivo que el Club Yaquis debe pagar cada temporada al Ayuntamiento de Cajeme como establece en convenio de concesión, aparece por primera vez en el presupuesto de ingresos, luego de que el inmueble fuera cedido a la franquicia desde diciembre del 2016.

Según el documento que será puesto a consideración del cuerpo colegiado este martes, en la partida 4101 de Concesión de bienes inmuebles aparece el cobro de dicha cantidad tras varios alegatos entre la directiva y funcionarios del gobierno municipal. 

En días pasados, la Comisión de Hacienda aprobó de forma unánime que se cumpliera el acuerdo 154, donde se pactó un pago de 5 millones de pesos (2 en especie) por el título de concesión de 30 años a favor del Club Yaquis de Obregón SA de CV.

Lo anterior fue a petición del regidor petista Rosendo Arrayales Terán, quien consideró que no era justo que mientras la mayoría de ciudadanos paguen sus impuestos y derechos, otros reciban un trato preferencial como ocurre con los concesionarios del estadio.

En dicha reunión también estuvieron la tesorera Karina Montaño Alcorn y el secretario de Desarrollo Urbano, José Carlos Galindo, a quien los regidores le solicitaron un informe sobre las condiciones en que fue recibida la obra deportiva. 

Y es que Rodrigo Bours Castelo, presidente de dicha comisión, comentó que la directiva del Club Yaquis no paga la suma convenida, bajo el argumento de que el estadio le faltaron trabajos por concluir, por lo que la cantidad ha sido reinvertida en ese propósito. 

Se escudan en la cláusula III, que dice: “...las obras pendientes de ejecutar conforme al proyecto autorizado del inmueble y estadio de béisbol objeto de esta concesión, que se requiere para el óptimo funcionamiento del mismo, serán llevados a cabo por “EL CONCESIONARIO” con cargo a los respectivos derechos, que tienen la obligación de cumplir con motivo de la concesión que nos ocupa, debiendo en tal supuesto, recabar la aprobación previa del MUNICIPIO”.

 Además la cláusula sexta  establece que “EL CONCESIONARIO podrá realizar inversiones complementarias dentro del inmueble concesionado mediante autorización previa del MUNICIPIO”, que a decir del titular de Desarrollo Urbano, nunca fue notificado de tales inversiones aunque René Arturo Rodríguez, presidente del Club Yaquis, declaró que varias obras ya fueron ejecutadas con los recursos de la contraprestación del convenio de concesión. 

Mientras tanto, la pelota sigue en juego…

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.