• Banner
  • Banner
Miércoles 1 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Piden cancelar concesiones de agua en Fuerte - Mayo

Emilio Borbón Willis
Martes 15 de Octubre de 2019
 

Campesinos que viven en el área del proyecto hidráulico Huites - Fuerte - Mayo solicitarán al gobierno federal que se cancelen o suspendan temporalmente las concesiones de los módulos 1 y 2, en caso de que no se respete el derecho que cada concesionario tiene.

Esta es una zona nueva, una región en transición que apenas cuenta con 188 millones de métros cúbicos (Mm3) autorizados de un total de 402.5 Mm3 que tienen los sonorenses en la presa Huites.

Sin embargo ya se cuenta con un descarado acaparamiento del agua por unos cuantos vivales que son o han sido directivos de ambos módulos de riego. 

En caso de que Conagua no haga valer su autoridad, se pedirá al gobierno federal que administra el agua y la reparta equitativamente en base a derecho. 

Que se declare distrito de riego a la región Fuerte Mayo, se delimite la periferia del distrito y se le dote el derecho de agua contemplado en el proyecto ejecutivo que justificó la construcción de la presa y que hasta hoy no se ha cumplido.

Están contemplados en el proyecto 3,500 derechos de agua de 10 hectáreas en Sonora.

Si nos autorizan 2000 y 1500 gotas de agua a cada módulo, nos toca una gota a cada uno, aun cuando no tengamos el terreno abierto al cultivo. Ese derecho lo podemos negociar o vender con los que tienen más tierra abierta que la que legalmente les corresponde regar.

Hay escasez de agua en el Valle del Mayo. Personas que pagaron por treinta años la presa y los canales, están vendiendo sus derechos de agua. La Ley Federal de Aguas lo permite.

Pero acá en el Valle del Mayo tenemos dos enemigos, uno interno y otro externo. El interno es el propio compañero de módulo y que está en la directiva, ese que despoja del derecho de agua a su representado. Los afectados son ocho de los 30 ejidos del proyecto.

El enemigo externo es la Conagua y los usuarios de El Fuerte que interpusieron un amparo ilegal para detener la emisión de concesiones.

El único autorizado por la ley para disponer de su derecho de agua en una zona de riego es el usuario, en este caso el concesionario, miembro reconocido en el acta ejecutiva del módulo.

La asamblea del módulo no tiene facultades para pasar por encima de la ley y despojar deun bien al 30% de sus socios, como ha estado pasando. Por tal razón se informará al propio Presidente de la República si Conagua sigue coludida en esto.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.