Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Exonera a Barreras la familia denunciante

Sergio Anaya
Miércoles 30 de Octubre de 2019
 

La jovencita que en el 2011, cuando tenía 14 años de edad, denunció haber sido víctima de estupro por parte de su entonces maestro Víctor Manuel Barreras Castro, envió este día una carta en la que reconoce haber mentido en aquel momento y exonera de cualquier responsabilidad a Barreras.

Además de ella, su padre y su mandre redactaron cada quien una carta en los mismos términos para exonerar a Barreras.

Las cartas son dirigidas a Alejandro Páez Varela, editor de sinembargo.mx, la publicación electrónica donde la periodista Dolia Estévez dio a conocer este caso. Las tres cartas son acompañadas por la copia fotostática de la credencial INE de los remitentes.

La firmada por la jovencita, hoy mayor de edad, es la siguiente.

 

Ciudad Obregón, Sonora a 29 de Octubre de 2019

Sr. Alejandro Páez Varela

sinembargo.mx

Presente.

Por medio de la presente me dirijo a usted por mi propia voluntad como afectada indirectamente en la nota que expresa su medio de comunicación en agravio de Víctor Alberto Barreras Castro, donde además también sale mi nombre y el de mi familia.

Quiero hacer de su conocimiento que en efecto en el año 2011 mi familia interpuso una denuncia por estupro en contra de Víctor Alberto Barreras Castro, en la cual yo de manera inmadura y poco consciente expresé haber tenido relaciones sexuales con Víctor Barreras cosa que no fue cierta y mentí por motivos en ese momento personales por cuestiones académicas.

No fue grato para mí acusar a alguien puesto que no sabía a lo que me enfrentaba y no medía el daño que podía ocasionar en la vida de alguien algo de ese tamaño. No obstante consideré seguir con la mentira de la situación hasta un punto donde tuve que decir la verdad y mi familia decidió desistir en la denuncia, pero no se podía porque ya se había interpuesto y se tenía que llegar a las últimas consecuencias.

Debido a lo que hoy circula en medios locales y nacionales me siento, al igual que mi familia, con la responsabilidad de dejar claro este asunto y no permitir que se le juzgue de manera mediática a Víctor Alberto Barreras Castro, a mí o a mi familia.

Expreso que la situación que se hizo en ese año fue falsa y sin ningún fundamento, derivado de un enojo por cuestiones académicas. Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración en mi correo de donde le estoy enviando esta carta.

Espero esto sirva para que se limpie el nombre de alguien que no cometió falta alguna. Y pediría se retirara lo que se ve del expediente donde aparece mi nombre y el de mis familiares.

 

La parte medular de la carta enviada por el padre dice:

"Al pasar los días y con la cabeza fría pudimos darnos cuenta que estábamos cometiendo un error al señalar al Profesor Víctor Barreras, puesto que todo era una falsedad de parte de mi hija que en ese momento pasaba por un enojo en la parte maestro alumno (sic) con el profesor...

"Pese a esta situación que fuimos en contra de la integridad moral y personal de Víctor Barreras, nunca tuvimos problema o discusión con él, incluso nunca hubo un acercamiento de su parte para hacer ningún trato con nosotros como padres, creemos que se condujo de manera adecuada durante el proceso y eso nos llevó a entender que estábamos en un error que debíamos enmendar". 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.