• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reduce Gobierno apoyos a la agricultura: AAVY

Sergio Anaya
Lunes 09 de Septiembre de 2019
 

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso representa una situación alarmante para la agricultura comercial, ya que no se privilegia el desarrollo del campo mexicano y esto significa que el próximo año la incertidumbre para el productor será mayor a la que enfrentamos actualmente, consideró Humberto Castillo Zaragoza.

La falta de incentivos y recursos para el sector agrícola ocasionará graves problemas de comercialización de las cosechas, a la vez que pone en riesgo la rentabilidad de los cultivos, esto al dejar por fuera del Presupuesto de Egresos a programas claves para los productores del país, añadió el presidente de la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui.

Castillo dijo que se ha solicitado a los diputados federales de Cajeme "que nos ayuden a gestionar la asignación de recursos que se destinen a programas como Agricultura por Contrato e Ingreso Objetivo, que son impulsados normalmente por la SADER".

Agregó que se sigue buscando una reunión con el presidente López Obrador, a fin de que se sensibilice y tenga en cuenta que estos programas son de vital importancia para la operación de la agricultura de la región, la cual genera gran derrama económica.

"En cultivos como trigo cristalino, harinero y maíz, entre otros productos, estamos en competencia con agricultores de otros países que sí son apoyados por sus gobiernos; tal es el caso de Estados Unidos con el Farm Bill, que impulsa políticas de apoyo al campo a largo plazo, por lo que al no generar este tipo de políticas en México se nos pone en una seria desventaja".

Mencionó que los agricultores regionales aún siguen esperando el pago por Coberturas e Ingreso Objetivo del ciclo 2018/2019, los cuales ya están presupuestados en 2019 y no se han ejercido.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.