• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Dan premio nacional a sicóloga del ITSON

Redacción
Martes 09 de Julio de 2019
 

En el marco del 30 Congreso Iberoamericano de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos, la Dra. Claudia García Hernández, Profesora Investigadora Titular C del Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora, recibió un reconocimiento por haber obtenido el Premio Nacional de Psicología del Trabajo.

Además en dicho evento, se le hizo entrega de la Estatuilla El ORADOR,  y una caja tallada por artesanos de Guerrero, por parte del Gobernador, Héctor Astudillo Flores.

La Dra. García Hernández ha sido Líder del Cuerpo Académico Aprendizaje, Desarrollo Humano y Desarrollo Social durante 13 años con la Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento denominada Factores Psicosociales en el Proceso Educativo, impactando en la calidad de vida y el bienestar social. Actualmente el Cuerpo Académico se encuentra CONSOLIDADO.

Este logro habla del gran equipo que se tiene en el Bloque Organizacional de la Licenciatura en Psicología, ya que el Dr. Rafael Octavio Félix Verduzco y la Mtra. Karla Denisse Espinoza Gracia, también colaboradores estuvieron presentes y se les reconoció.

A lo largo de 18 años, la Profesora Investigadora ha participado en el Congreso Iberoamericano, al cual año con año acuden personalidades en materia de Psicología Organizacional de diferentes países como Perú, El Salvador, Honduras, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España así como diferentes estados de México.

En ésta ocasión, en el Congreso la Dra. García Hernández presentó la ponencia sobre “Factores del trabajo y la organización que inciden en la calidad de vida del empleado”, que analiza los factores que toma en cuenta el trabajador por parte de la empresa, sobre el significado del trabajo, retribución económica por el trabajo, la autonomía, participación, estabilidad laboral y toma de decisiones del mismo, que contribuyen a la calidad de vida. 

Lo que permitió engrandecer los saberes del conocimiento del gremio, por lo cual se incidió hacia las políticas públicas con la NOM-035-STPS-2018 de los Factores de Riesgo Psicosociales, en donde las categorías que serán auditadas en las empresas u organizaciones, serán: ambiente de trabajo, factores propios de la actividad, organización de tiempo de trabajo, liderazgo, relaciones en el trabajo y entorno organizacional, en donde cada una cuenta con su dominio y dimensión.

La Dra. Claudia detalló que esto permitirá un impacto mayor en la seguridad e higiene en el trabajo, ya que tiene que ver con la salud del trabajador, como el salario emocional, donde se puede manejar como ejemplo: un horario flexible, trabajo a distancia, planes de formación, guardería, días libres, beneficios sociales, espacios de esparcimiento, capacitación, reconocimiento, voluntariado entre otros, de los cuales el ITSON cuenta con algunos de ellos. 

Asimismo, precisó que ya se cuenta con certificación en NOM-035-STPS de Factores de Riesgo Psicosociales y en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación, para lo cual es necesario contar con las habilidades y competencias para su implementación. Esto, con el fin de no afectar negativamente la salud y el bienestar del trabajador, que involucran factores desencadenantes de tensión y de estrés laboral.

Manifestó que lo que se pretende lograr con todo ello a través del Bloque Organizacional, es una curricula que permita al estudiante su ingreso a las empresas u organizaciones a través de las competencias necesarias, ya que de ahora en adelante se requerirá de un Psicólogo Organizacional que realice todos los procesos para valorar los factores de riesgo psicosociales que se presenten y así obtener una mayor calidad de vida laboral de los trabajadores.

La Profesora Investigadora concluyó en que la Institución ha realizado un Simposio de Psicología Organizacional durante 5 años, capacitando a los estudiantes para impactar en su ámbito laboral, proyectando la importancia de la Psicología Organizacional y la labor que ha realizado el Departamento de Psicología del ITSON, en éste ámbito. Cumpliendo con el desarrollo del conocimiento científico en el área de la psicología relacionada con los procesos de aprendizaje y desarrollo humano que contribuya a la calidad de vida y el bienestar social.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.