• Banner
  • Banner
Jueves 2 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Agobia pago de deuda municipal a Cajeme

Sergio Anaya
Lunes 22 de Julio de 2019
 

La reestructuración del financiamiento de la deuda municipal dejaría a Cajeme en una situación muy vulnerable si se opta por postergar el pago de intereses y trasladarlos al monto total de la deuda, advierte el regidor Rafael Delgadillo Barbosa.

Esta opción, propuesta a cabildo la semana pasada, es muy riesgosa, añade.

La deuda de Cajeme, explica Delgadillo, es alrededor de 640 millones de pesos (mdp), y casi todo se debe a Bancomer.

Ahora se ha llegado a un punto en el que no se paga el capital, sólo el interés mensual fijado por la Tasa de Interés Activa (TIA) más 1 punto.

En vez de pagar el interés mensual, se busca trasladarlo al monto total de la deuda y destinar el dinero retenido a inversión en obra.

Si se opta por este camino, en un año el mercado financiero subirá el pago mensual de acuerdo con la TIA más 2 puntos de un capital de deuda mayor.

"Yo no he visto que se refinancie una deuda para pagar una tasa mayor, es un contrasentido", comenta.

 

Renegociar cuesta caro, muy caro

Uno de los aciertos que tuvo la administración anterior (la de Faustino Félix Chávez) es haber conseguido un pago de deuda manejable, pero para ello debió pagar varios millones de pesos a un despacho que consiguió la reestructuración, señala Delgadillo.

"Si la administración actual hace lo mismo, le va a costar otra millonada contratar a un despacho y ahora deberá pagar la deuda a una tasa más alta que pondría en riesgo al Ayuntamiento porque pierde la capacidad del manejo de la deuda".

Cuando te dan este tipo de financiamiento, continúa el regidor panista, congelan las participaciones federales destinadas a asegurar el pago de la deuda, y dejan sin margen de maniobra a las próximas administraciones municipales, un riesgo que se incrementa notoriamente ante la posibilidad de una recesión advertida por analistas económicos.


Qué se hizo con la deuda contraída

La deuda histórica de Cajeme, acumulada durante varias administraciones, era por 300 mdp. En seis años, del 2012 al 2018, creció más del doble hasta llegar a 640 mdp.

Para Rafael Delgadillo es muy importante saber qué se hizo con los casi 350 mdp adquiridos mediante deuda, 300 mdp por Rogelio Díaz Brown y el resto por Faustino.

"¿En qué se invirtieron esos 350 mdp, cuáles obras se hicieron? No las vas a encontrar, pese a que la ley es muy clara al señalar que la contratación de deuda debe destinarse a obra pública, y aquí no la encuentras".

Hoy Cajeme es el municipio número 15 entre los más endeudados del país. Hay muchos municipios más grandes que no tienen una deuda tan alta.

"Si seguimos así para el 2021 vamos a tener cuando menos 720 mdp en deuda y con una tasa más alta".

Una de las opciones menos costosas es incrementar el ahorro en varios rubros de la administración municipal, pero en vez de eso el gasto ha aumentado un 10%, y si llegan recursos de un programa se desvían a otros, o se toman del fondo de pensiones, donde ya tenemos un hueco de 30 mdp, puntualiza.

Así el panorama financiero de Cajeme se torna cada vez más difícil.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.