De los 19 ciclones que se pronostican para la presente temporada en el Océano Pacífico, cuatro de ellos podrían ingresar a territorio sonorense, se informó durante la Primera Reunión Regional de Preparación para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019.
Ante representantes de siete municipios de la región sur de Sonora se trató lo relativo a la prevención de pérdidas humanas y patrimoniales, en caso de registrarse contingencias derivadas de la presencia de fenómenos meteorológicos de fuerte intensidad.
El secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán, aseguró que las autoridades junto a instituciones gubernamentales ya tienen identidicadas las áreas de riesgo y los puntos donde los fenómenos naturales generan mayores problemas.
Antonio Oroz, representando al titular de la Comisión Nacional del Agua hizo una semblanza del comportamiento de las lluvias y los ciclones que se han registrado en la región en las últimas décadas.
En el evento, Carlos Arias Soto, de Protección Civil en el Estado, manifestó que se reunieron todos los titulares de Protección Civil a nivel nacional para desarrollar los planes de trabajo a tratar con la ciudadanía con el objetivo de instrumentar medidas para reducir el riesgo de desastres, mencionó que las personas deben revisar sus edificios de trabajo, casas y bardas para prevenir un desastre.
Así mismo dijo que las autoridades correspondientes llevarán un constante monitoreo de los fenómenos naturales que se avecinan para mantener informada a la población y mencionó que en el estado hay habilitados 478 refugios temporaldes.