• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

ESNA ¿ya nos chamaqueó otra vez?

Sergio Anaya
Jueves 25 de Abril de 2019
 

Reunidos en Palacio Municipal representantes de la constructora ESNA y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jesús Collín Servín y Rafael Zambrano Sotelo, respectivamente, prometieron concluir los trabajos de modernización de las calles Jalisco y Sufragio para el 10 de junio.

Su promesa la hicieron ante el secretario municipal de Desarrollo Urbano, Carlos Galindo Gutiérrez, quien destacó los acuerdos para agilizar los trabajos con eficiencia, incluyendo los aproches que unen el concreto hidráulico con el asfalto, en una superficie de cinco metros hacia el poniente y el oriente de las entrecalles.

El Residente de Supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael Zambrano Sotelo, manifestó que, para la entrega definitiva de la obra, falta ligar las calles Sufragio y Jalisco con el cuerpo "A" de la carretera Internacional y terminar la obra inducida faltante; es decir dejar debidamente reconstruidas las banquetas, semáforos, alumbrado público y señalamientos.

Mientras que el Director Técnico y Superintendente de obra de la empresa ESNA, Jesús Collín Servín, aseguró que el terminado de las banquetas, alumbrado público, señalamiento, semaforización e hidrantes contarán con material de calidad.


Chamaqueados una y otra vez

No es la primera vez que funcionarios públicos y los representantes de ESNA anuncian la terminación de la obra; antes lo han hecho, han puesto fechas, y no han cumplido.

Desde el anuncio mismo de inicio de la obra nos han "chamaqueado" a los cajemenses con promesas incumplidas.

El 7 de diciembre de 2015, en la administración de Faustino Félix, su secretario de Imagen Urbana, Marcelo Calderoni, aseguró que la reconstrucción de las calles Jalisco y Sufragio iniciaría en enero de 2016, que podría durar "hasta diez meses y quedar concluida en octubre del 2016". Eso prometieron los jóvenes ganadores de la Escoba de Plata -Faustino y Marcelo-.

Pasaron cino meses y nada. El 15 de junio del mismo año se dio a conocer que por fin, ahora sí, habría de iniciar la obra pero sin protocolos, nada de banderazo de salida porque ya no querían perder tiempo en ceremonias.

Según lo dicho por Calderoni, habría que esperar entonces hasta marzo del 2017 para tener listas la Jalisco y la Sufragio como dos vialidades de primer mundo, con pavimento de concreto, cableado subterráneo de luz, cable y teléfonos, colectores pluviales... Una chulada de calles.

 

Leeentooo proooceeesssooo

Los trabajos empezaron con la lentitud de un burócrata prejubilado y los cajemenses ya mostraban su desesperación por las molestias que ocasionaba el retraso de la obra. De manera especial los comerciantes establecidos en el área.

Así que el 20 de octubre de 2017, el alcalde Faustino Félix declaró con toda la formalidad del caso que para el 18 de diciembre de ese año quedaría concluida la pavimentación con concreto hidráulico de toda la calle Sufragio Efectivo-

Esa era la fecha para concluir la fase de rodamiento, aunque se le dio a ESNA una extensión del plazo para tener todo el proyecto concluido a más tardar mes de marzo 2018.

Las elecciones se aproximaban y en plena campaña electoral había que hablar de logros, metas cumplidas, obra mucha obra. 

Pero ni aún así cumplieron y como la lucha electoral ya estaba en su apogeo, el 4 de enero se anunció que una nueva empresa participaría en la obra cuya finalización quedaría para abril o para mayo. Antes de la jornada electoral pues.

ESNA jugó con los sentimientos electorales de los priistas y no tuvo empacho de hacerlo también con el orgullo triunfalista de los ganadores de la elección.

Así que el 20 de septiembre de 2018, apenas iniciada la presente administración municipal, los representantes de la constructora se reunieron con los nuevos funcionarios.

Misael Razo Castro, residente de Supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Uriel Salgado, representante de la Constructora ESNA, acordaron acelerar los trabajos y crear las condiciones para no afectar el tráfico mientras se concluye la obra, misma que prometieron terminar a finales de noviembre del 2018.

Ahora, cinco meses después, se reúnen las partes involucradas y se renuevan las promesas.

El secretario de Desarrollo Urbano anuncia que se acordó agilizar los trabajos con eficiencia y que el acuerdo incluye la construcción de los aproches que unen el concreto hidráulico con el asfalto, en una superficie de cinco metros hacia el poniente y el oriente de las entrecalles.

Todo esto a más tardar dentro de dos meses. En junio del 2019.

¿Será o de nuevo los chamaqueó ESNA?

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.