• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Enfrentan tomateros impuesto a las exportaciones

Sergio Anaya
Viernes 12 de Abril de 2019
 

Productores de tomate del sur de Sonora enfrentan un panorama difícil ante la imposición del arancel de 17.54% que se le impondrá a las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos

Este impuesto afectaría severamente a los productores y miles de trabajadores agrícolas de nuestro país, afirmó Manuel Antonio Cázares Castro, vicepresidente del Consejo Nacional del Sistema Producto Tomate.

De los 200 millones de dólares que se exportan a los Estados Unidos, el sur de Sonora representa el 75 por ciento.

Cazares Castro, explicó que el convenio para las exportaciones de tomate venció el pasado año del 2018 y a la fecha no habido un arreglo dentro de las negociaciones que se han politizado, por lo que para el mes entrante se fijará una cuota compensatoria que afectará el flujo.

"Hacemos gestiones para que no se aplique un impuesto al tomate, ya que ni a ellos ni a nosotros nos conviene una medida arancelaria, ni mucho menos a los consumidores, quienes finalmente pagaran ese arancel”, comentó.

Aclaró que los productores de tomate de México no han cometido ningún delito y han cumplido con todos los requisitos y medidas dentro del marco de la Ley y exigencias de los productores de Florida.

El acuerdo ya se venció el pasado mes de abril y de ahí se tienen 30 días naturales para cobrar la cuota o arancel del 17.

54 por ciento. Recordó que desde 1996 se inició esta lucha; desde entonces las exportaciones de tomate de México han crecido más del 25 al 30%, derivado de que los productores de Florida se quedaron rezagados en infraestructura, tecnología y variedades.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.