PARÍS.- Las llamas aparecieron sobre las 18:50 de la tarde, poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración.
Los bomberos de París confirmaron que la estructura de Notre Dame ha sido salvada; se evitó que el fuego llegara al campanario norte. Hace unos momentos, la aguja central de la catedral se derrumbó devorada por el incendio que afecta a buena parte del tejado del templo gótico.
Las autoridades se mantienen “prudentes” pero “mucho más optimistas” que horas antes, dijo el viceministro del Interior Laurent Nunez el lunes por la noche.
Un gran logro de cientos de bomberos fue impedir que las llamas se extendieran al campanario de la torre norte, dijo Jean-Claude Gallet, jefe de los bomberos de París.
Dos terceras partes del techo de Notre Dame “están destrozadas”, agregó.
Los bomberos trabajarán toda la noche para enfriar la estructura. Uno de ellos resultó herido.
El Presidente francés, Emmanuel Macron, acudió a los alrededores de Notre Dame de París para seguir el trabajo de los bomberos contra el fuego declarado en la catedral poco antes de las 19:00 hora local de este lunes (17:00 GMT).
Macron, que estaba acompañado por el primer ministro francés, Édouard Philippe, se reunió con los responsables de los bomberos, indicó el canal BFMTV.
Otros miembros de su Gobierno, entre ellos la ministra de Defensa, Florence Parly, el titular de Cultura, Franck Riester, y el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, se trasladaron igualmente al puesto de mando desde donde se supervisan las operaciones.
Un gran despliegue de bomberos intenta controlar las llamas, que salían sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día. La policía acordonó la zona y desalojó a los turistas que se encontraban dentro de la catedral.