• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Informa avances en 6 meses de gobierno municipal

Redacción
Martes 26 de Marzo de 2019
 

En septiembre, cuando rinda su primer informe anual de gobierno, Sergio Pablo Mariscal Alvarado confía en tener concluida la recuperación pública de los servicios de recolección de basura, el de tratamiento de aguas residuales y el finiquito con la empresa contratada para el alumbrado público con lámparas led.

Así lo manifestó el presidente municipal de Cajeme al concluir su informe de los primeros seis meses en este cargo.

Con eficiencia, racionalidad y austeridad en el gasto, se instrumentó un programa emergente que incidiera en rescatar y dar nuevo rumbo al municipio, aseguró-

Afirmó que hay mejoras en seguridad pública, tesorería, sindicatura, obras y servicios públicos, sistema DIF, desarrollo comunitario, desarrollo social, asuntos indígenas, educación, recursos humanos, desarrollo económico, agua potable, deporte, imagen urbana y gestión ambiental.

Mariscal destacó su proyecto de cabildo abierto, plural y deliberativo, donde se aprobó la reubicación del mobiliario del proyecto: "Parque Lineal Miguel Alemán Valdez"; se elaboró una propuesta para la creación de un órgano administrativo desconcentrado que impulse el desarrollo rural y la preservación del medio ambiente; se nombró a comisarios y delegados por elección democrática, se constituyeron Comités de Participación Ciudadana en diversas demarcaciones (urbanas y rurales) para promover la participación social.

En las acciones del Sistema DIF todas las metas fueron rebasadas: se impartieron 256 conferencias sobre temas generales impactando a 7,741 personas, mientras que en el Programa Derechos de Adultos Mayores fueron impartidas 9 conferencias con asistencia total de 207 personas.

Fueron entregados 666,890 desayunos escolares y 7,072 despensas. Se instaló un bazar comunitario con diferentes servicios, con más de 300 beneficiados. La Brigada Médico-Asistencial atendió a más de 400 personas.

En seguridad pública se echó a andar el programa emergente de vigilancia policiaca con operativos casa por casa y vigilancia nocturna, reestructurando horarios de policías, con rotación de mandos y reactivación del monitoreo de unidades. El énfasis de la política de seguridad del municipio recae en las acciones preventivas, operando programas como DARE, GREAT, Crece Sin Drogas, Lava Carros Seguro y Operación Mochila en Escuelas.

El establecimiento de la figura de "Policía de barrio" en las colonias o sectores con problemáticas delictivas focalizadas.

Con las medidas anteriores se logró una disminución en diversos delitos; hablando de delitos de robo, en el mes de octubre se registraron 188 robos, en noviembre 162, en diciembre 150 y en enero 91 casos.

Otros indicadores de los delitos de alto impacto también muestran una importante disminución y una tendencia a la baja entre los meses de esta administración y, en los casos más representativos, la tendencia a la disminución se acentúa en los referentes periódicos de los últimos registros.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.