Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Dibuja su perfil como candidato independiente

Sergio Anaya
Sábado 02 de Marzo de 2019
 

Recuperar la identidad sonorense, la de mujeres y hombres que enfrentan la adversidad con carácter y alcanzan sus objetivos sin esperar a que alguien lo haga por ellos, es el primer objetivo de Ricardo Bours en su camino hacia la gubernatura del Estado.

"Está en el carácter del sonorense, lo mejor de nuestro estado lo hemos hecho sin atenernos a otros, pero en los años recientes ha habido un retroceso al querer imponernos decisiones desde afuera", comentó Bours ante los miembros de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.

Reunidos en el local de la APVY, los anfitriones hicieron todo tipo de preguntas y él contestó una a una en forma detallada, sin ahorrar explicaciones, y así abundó sobre la situación actual del Estado, de Cajeme, la estrategia posible para enfrentar la crisis de seguridad pública, su convicción sobre la debacle priista, el distanciamiento con la gobernadora Claudia Pavlovich y el proceso que deberá cumplir para ser candidato independiente.

De esto último no tiene duda, rechaza la posibilidad de buscar la candidatura de un partido, ni PAN ni MC ni Morena, y mucho menos del PRI mientras éste siga dominado en Sonora por una sola persona, Manlio Fabio Beltrones.

"Desde la campaña de Claudia Pavlovich insistimos en la necesidad de convocar a las bases para decidir candidaturas y mandos del PRI; en un principio ella decía estar de acuerdo e incluso nos aseguró que Emeterio Ochoa no sería el candidato a la presidencia municipal de Cajeme sino aquel que decidieran las bases priistas".

Incluso Pavlovich trazó un perfil del posible candidato muy acorde con la figura de Abel Murrieta "a quien todos los sectores productivos apoyaban". Poco después vino la decepción.

 

En la opinión de RBC

 

Seguridad Pública

El problema más importante, la crisis de seguridad pública, debe enfrentarse con el fortalecimiento de los valores de identidad comunitaria y en escala: Primero, los vecinos de una calle deben blindar su espacio contra las amenazas de la delincuencia. Segundo, ampliar el radio de seguridad a la manzana completa y enseguida a la colonia. Cuando el conjunto de colonias haya fortalecido su seguridad pública, será posible abarcar a la ciudad completa.

 

El PRI

No está muerto, pero su situación actual es la de un organismo en crisis terminal. Hay intentos de rescatarlo a nivel nacional, pero en Sonora hoy no tiene ninguna posibilidad de resurgir, al menos mientras esté en manos de una sola persona, MFB, que decida todas las candidaturas e imponga a los mandos partidistas. El Gobierno del Estado no le ayuda porque también está sometido a la voluntad de esa persona.

 

Claudia Pavlovich

En Cajeme tuvo un apoyo definitivo para alcanzar la gubernatura e hizo compromisos que no cumplió. Hoy todos dicen que no es ella la que tiene el poder sino quien le puso a la mayoría de funcionarios, delegados federales y candidatos en el 2018. De nuevo MFB.

Es muy probable que entregue la administración del Estado en peores condiciones de las que recibió de Guillermo Padrés.

 

Las ciudades de Sonora

Cada ciudad tiene una vocación que no es bien aprovechada. Por ejemplo, se han hecho grandes inversiones para convertir a Puerto Peñasco en un destino de cruceros, pese a que su ubicación geográfica no es la más propicia para este tipo de turismo. Su potencial en esta actividad fue detonado por la carretera que se construyó en el sexenio de Eduardo Bours para facilitar la llegada de un número importante de turistas que viajan por tierra desde California y Arizona.

Otro caso es el mal aprovechamiento del Fondo Minero. En vez de entregar éste, debe exigirse una verdadera distribución de los beneficios para los pueblos y comunidades donde están las minas. Caborca es un caso ilustrativo. Actualmente es uno de los más importantes centros de extracción de oro que realizan empresas extranjeras y es prácticamente nulo el beneficio que obtiene ese Municipio.

 

Cajeme

En una visita a Nogales le dijeron que viera la situación deplorable de las calles locales, y él respondió: "Están peor las de Cd. Obregón, un verdadero desastre". La cabecera de Cajeme ha sido mal gobernada en los años recientes hasta llevarla a la crisis en la que se encuentra hoy sumergida.

La administración de Sergio Pablo Mariscal ha sido víctima de la inexperiencia y del acomodo de personas que no esperaban ganar la elección del 2018. Al parecer no estaban preparados para el triunfo.


Acueducto Independencia

En su cuenta de twitter permanece como identificación el lema "No al Novillo", movimiento que fundó junto con otros cajemenses. Cuando sea gobernador respetará la decisión de los tribunales, cualquiera que sea. Reconoce que Hermosillo necesita agua para su desarrollo, y Cajeme necesita desarrollo para su agua.

 

La candidatura independiente

Es un proceso difícil, al parecer diseñado para desalentar a quienes lo intenten, pero confía en alcanzar el apoyo de miles de sonorenses para registrarse como candidato independiente y de allí a la gubernatura de Sonora.

 

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.