Banner
Lunes 6 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La renuncia prevista

Sergio Anaya
Sábado 09 de Febrero de 2019
 

Ante la escasa probabilidad de obener en el 2021 la candidatura del PRI al Gobierno de Sonora, Ricardo Bours Castelo presentó su renuncia formal como militante de este partido a través de una carta enviada al dirigente estal, Ernesto de Lucas Hopkins.

Los argumentos básicos de su renuncia los expresa de esta manera:

"He observado en estos últimos años un distanciamiento entre las dirigencias y la militancia; desafortunadamente y a pesar de tus mejores intenciones, mi querido amigo, no veo que esto vaya a cambiar".

"Abiertamente he expresado mis intenciones de contender por la gubernatura del Estado de Sonora en el 2021. No veo y creo que no veré condiciones para hacerlo bajo las siglas del PRI..."

Más allá de los apoyos y elogios que en redes sociales le han expresado amigos, algunos hoy excompañeros priistas y ciudadanos en general que reconocen su capacidad política, surge una duda inevitable de las líneas escritas por Ricardo Bours:

Después de 40 años de participar en el PRI hoy se da cuenta de "un distanciamiento entre las dirigencias y la militancia". 

Es evidente que en el PRI de 1978 y de años posteriores las élites decidían y los militantes de base aceptaban las decisiones impuestas, regla de oro para subsistir en una organización autoritaria y poco democrática como lo ha sido este partido desde su fundación.

Un caso típico de ese distanciamiento fue la imposición de Alfonso Elías Serrano como candidato del PRI a la gubernatura en el 2009, cortándole el paso a Ernesto Gándara, un aspirante mejor identificado con las bases priistas. Eso ocurrió cuando Eduardo Bours era gobernador y su hermano Ricardo uno de los miembros más influyentes de las dirigencias del partido.

Hoy las condiciones son harto conocidas: El PRI en Sonora pertenece al grupo de Manlio Fabio Beltrones, adversario político número uno del grupo boursista y quien maneja a su antojo a las dirigencias.

No hay en el escenario nacional un presidente de la República priista ni dirigentes de peso que le disputen esta posición. A menos que Carlos Salinas y el grupo Atlacomulco lo intenten.

Cerradas por hoy las puertas de la dirigencia priista, Ricardo Bours busca un camino propio, que puede ser un partido como Movimiento Ciudadano. El PAN está bastante disminuido y el perfil ideológico político de Morena no se ajusta al del exalcalde cajemense.

Se modifica ligeramente el escenario de la lucha por la gubernatura de Sonora, pero los actores principales no cambian, son los mismos.

 

Carta de renuncia

Muy estimado y querido amigo Ernesto de Lucas Hopkins

Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional

Desde 1978 milito, soy miembro y he participado activamente en diferentes actividades del PRI; he sido coordinador de campañas, tesorero en ellas, miembro del comité de finanzas, del comité municipal, miembro del consejo político y de la comisión política permanente municipal, estatal y nacional donde siempre he externado mi opinión referente a la vida del partido que tantas satisfacciones y bienestar ha llevado a nuestro país, a nuestro Estado y a mi querido Cajeme.

En mi quehacer social, político, familiar y como servidor público he intentado ser siempre congruente con mi hacer y en el pensar. De esa manera busqué y logré ser Presidente Municipal por el PRI en una intensa campaña donde salí victorioso y me permitió realizar el trabajo que más satisfacción me ha brindado en mi vida, el ser Presidente Municipal de Cajeme.

He observado en estos últimos años un distanciamiento entre las dirigencias y la militancia; desafortunadamente y a pesar de tus mejores intenciones, mi querido amigo, no veo que esto vaya a cambiar.

Abiertamente he expresado mis intenciones de contender por la gubernatura del Estado de Sonora en el 2021. No veo y creo que no veré condiciones para hacerlo bajo las siglas del PRI, me pesa mucho irme, no me quiero ir molesto, ni resentido, prefiero hacerlo a tiempo. De esta manera te pido expreses a quien corresponda mi baja como militante del PRI a partir de esta fecha y te solicito amablemente a la brevedad posible constancia escrita que he sido dado de baja en el padrón de militantes.

La política es un conducto para construir y fortalecer amistades. Considera tú y los priistas de Sonora que en mi persona contarán permanentemente con mi amistad y respeto. De seguro nos seguiremos viendo e igual que siempre me dará un enorme gusto.

Quedo de ti con un abrazo afectuoso y entrañable.

(Firma)

Ricardo Bours Castelo

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.