• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Convoca a marcha para encontrar a su hija desaparecida

Sergio Anaya
Jueves 21 de Febrero de 2019
 

El pasado 2 de octubre Fernanda Sañudo Lira (18) salió de su casa en la colonia Cincuentenario para visitar a una amiga que vive cerca de allí.

Fue la última vez que la vio su mamá Nora Alejandra Lira. Casi cinco meses después no hay ni siquiera un indicio sobre el posible paradero de la muchacha.

La amiga que visitó ese 2 de octubre sólo dijo que Fernanda había recibido una llamada de alguien que pasaría por ella y así fue. Esto dijo la amiga en su primera declaración y después ya no quiso volver a hablar del tema, incluso sus padres al parecer se la llevaron a otro lugar para que no se involucre más en este asunto.

La búsqueda desesperada de su hija se hizo más angustiosa cuando Nora Alejandra enfrentó la indiferencia de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado, primero al denunciar la desaparición y después al exigir aunque sea la mínima información que ayude a encontrar a Fernanda.

Desde el principio las cosas fueron mal. La Fiscalía se negó a incluir a Fernanda en la Alerta Ámber con el argumento de que pronto aparecería y boletinar el caso sólo podría exponerla a más peligro, dice la mamá.

Además el comandante que inicialmente estuvo a cargo de la investigación sólo mostraba indiferencia cuando no un trato despectivo contra la hija y su madre.

Hoy está un nuevo comandante y es más accesible, dice Nora, pero la investigación sigue estancada, no avanza para ningún lado. 

"Tengo que estar encima de ellos, porque ellos nunca me hablan para decir cómo va el caso.

Las autoridades no tienen nada, sólo han tomados declaraciones a dos personas del círculo de amistades de Fernanda... Nos dicen que por allí debe andar mi hija, que tal vez ella se fue por gusto".

Nora rechaza esta posibilidad. La relación entre ambas, madre e hija, era cariñosa y de apoyo incondicional. La tuvo desde un edad temprana, a los 15 años, y se conocen bastante bien, por eso no cabe la posibilidad de una desaparición voluntaria.

Alguien se la llevó pero las autoridades no quieren investigar a fondo, insiste Nora.

 

Son muchos los desaparecidos

Al hacer público el caso y tras haber iniciado la búsqueda por sus propios medios, Nora recibió apoyo y contactos con otras familias que tienen a uno de sus hijos o hijas desaparecidos.

"Me he enterado de muchos casos. Tenemos un grupo de whatsapp donde participan cuando menos 15 personas que tienen a un familiar desaparecido. Pero hay más."

Ahora están preparando una marcha pacífica a realizarse este sábado 23 de febrero para exigir a las autoridaes que hagan algo efectivo por encontrar a tantos desaparecidos.

Las marcha partirá a las 4:00 de la tarde desde las calles Miguel Alemán entre Cajeme y Norte. El grupo se reunirá allí, alrededorde la estatua del danzante venado, para desfilar por toda la Miguel Alemán y concluir frente a Palacio Municipal.

Esperan la participación no sólo de quienes tienen un familiar desaparecido, sino de todos los cajemenses que quieran apoyar esta lucha para que no haya más desaparecidos en Cajeme. "¡Ni uno más!"

 

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.