Banner
Viernes 17 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Golpea la pobreza real a Cajeme

Sergio Anaya
Jueves 13 de Diciembre de 2018
 

Los rostros de la pobreza real en Cajeme, con sus expresiones más profundas y punzantes, han aparecido en los censos que realiza el nuevo gobierno federal para aplicar allí sus programas sociales.

Es una miseria terrible presente incluso en casas de ladrillos que por fuera aparentan ser de clase media, pero apenas das un paso adentro y te brincan imágenes reales de espanto, afirma Bernabé Arana Rodríguez.

Imágenes que aparecen en las áreas censadas, colonias periféricas de la ciudad y comisarías como Pueblo Yaqui, Cócorit, Marte R. Gómez -Tobarito, o los campos de Bácum y San Ignacio Río Muerto.

En ese mundo sobreviven niños y ancianos abandonados, madres solteras desempleadas y con dos o tres hijos, adultos con enfermedades incurables y problemas mentales, añade señala el delegado federal en esta región.

El equipo a cargo del censo se topa de repente con la niña que lleva una traqueatomía, ancianos que pasan el día en completa soledad y no tienen fuerzas para abrir la puerta a los encuestadores. Niños que se deben cuidar ellos mismos porque los padres están trabajando, o simplemente no existen.

Un concepto, pobreza extrema, pretende abarcar esta realidad pero es insuficiente porque en la pobreza a secas abundan también los escenarios de horror y desesperanza. Las madres que gastan su vida en el trabajo extenuante de las maquiladores, los jóvenes acosados por la ignorancia y el esacape a través del alcohol y las drogas, los empleados modestos ahorcados por deudas impagabales...

No son una excepción ni actores de una puesta en escena. Son cuando menos el 40 por ciento de la población regional.

"Tenemos que censar el cien por ciento de eas áreas, la prioridad son los pobres", sostiene Arana.

Con ese objetivo desde hace varias semanas 110 personas peinan la ciudad y comunidades rurales para colectar datos duros que permitan llevar los apoyos federales a quien realmente los necesita.

Personas con discapacidad, ancianos, niños, jóvenes que debieron interrumpir sus estudios, a ellos se les darán apoyos hasta por 3 mil 600 pesos y seguridad social para que se preparen en oficios y labores artesanales.

Aquí inicia la cuarta transformación, dice Arana.

Y no se va a detener, asegura.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.