Banner
Viernes 17 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Continúan las dudas después de las comparecencias

Sergio Anaya
Lunes 17 de Diciembre de 2018
 

Durante las comparecencias de los exfuncionarios municipales se resolvieron algunas dudas pero la suspicacia sigue rondando en los temas más controvertidos, como el alumbrado público con lámparas led y la recolección de basura.

"Claramente se nota que el contrato para iluminar la ciudad con lámparas led fue redactado por la empresa", afirma categórico Ovidio Villaseñor.

Las cláusulas están todas a favor de la empresa y en contra de la ciudadanía, añade el secretario de Servicios Públicos e Imagen Urabna.

Se refiere en particular a los apagones en varios sectores de la ciudad, que no se deben a mala calidad de las lámparas led.

Ésas están bien, aclara Villaseñor. "Lo que está mal es todo el cableado y en general el equipamiento que proporciona la energía eléctrica. Son materiales dañados por el uso o por el vandalismo".

Y el contrato con Óptima Energía establece que esta empresa sólo se responsabiliza por las lámparas, lo que puede considerarse como normal.

¿Por qué la administración del exalcalde Rogelio Díaz Brown aceptó instalar el sistema de iluminación led sobre una infraestructura dañada y era previsible que los apagones tarde o temprano surgirían?

Primero debió renovarse la infraestructura y después vendría la instalación de las lámparas, es lo lógico, comenta el funcionario.

"Al revisar con los abogados el contrato de las lámpras led, se deduce que fue hecho prácticamente a favor de la empresa", insiste.

Si la empresa se hubiera comprometido a mantener en funciones todo el sistema, el contrato hubiera sido justo, pero no fue así.

Además, precisa, el contrato no por la compra de las lámparas sino por una renta que le cuesta al Ayuntamiento 2 millones 600 mil pesos mensuales, cantidad que pronto ascenderá a tres mdp según el contrato.

En un año se pagan a Óptima Energía 31 mdp y pronto serán 36 mdp anuales.

Esta controversia no quedó resuelta durante las comparecencias de exfuncionarios y es probable que así continúe.

 

Dinero tirado a la basura

Tras el controvertido contrato que concesionó a Tec Med el servicio de recolección de basura, el Ayuntamiento se quedó con el servicio para empresas comerciales.

En este renglón Villaseñor destaca un dato "que no cuadra".

"En la anterior administración se obtuvo por recolectar la basura de empresas un millón 600 mil pesos durante un año, un promedio de 133 mil pesos por mes".

"Ahora en solo dos meses hemos recabado 600 mil pesos, es decir, 300 mil por mes".

A qué se debe esa diferencia significativa, casi el doble de lo que se obtenía en la anterior administración.

"O no se cubría la ruta de manera correcta, o no se ingresaba todo lo cobrado", puntualiza.

Las ddudas siguen en el aire.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.