• Banner
  • Banner
Jueves 2 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Abruma nueva realidad laboral a empleados y exempleados de la cervecera

Sergio Anaya
Sábado 24 de Novimiebre de 2018
 

La tecnología y las nuevas leyes laborales han disminuido de manera considerable el impacto económico y social de la fábrica cervecera en esta ciudad.

De los casi 1 mil empleados que tenía hasta principios del año 2000, hoy tiene alrededor de 500, dicen personas que allí laboran.

Esta drástica reducción se debe en buena medida al desarrollo de la tecnología digital que desplaza a trabajadores de todos los sectores industriales en el mundo. Hace poco se anunció el despido de miles de empleados bancarios en México, y casos similares ocurren en otras áreas. La cervecera no es la excepción.

Aunada a esta realidad implacable, opera la nueva reforma laboral que favorece el desarrollo del outsourcing, el nuevo sistema de contratación que permite a las empresas no contraer obligaciones legales directas con sus empleados y a éstos los deja en la indefensión casi total, una especie de esclavismo contemporáneo protegido por sindicatos cómplices.

La precarización del trabajo es un hecho en la planta cervecera local y algunos trabajadores temen que incluso los pagos por utilidades que se daban cada año en mayo pronto vayan a desaparecer.

"Era un buen apoyo y se corre el rumor que la última entrega será en el 2019, a partir de allí sólo nos pagarán eso que llaman bonos por productividad", comentan. Incentivos para el trabajo a destajo y el adiós para las jornadas de ocho horas.

Además, señalan, es evidente que la empresa se está deshaciendo de trabajadores con mayor antigüedad laboral. Los jóvenes cuestan menos al momento de un despido y tienen menos incapacidades por salud, añaden. 

 

Persiste la resistencia 

La abrumadora realidad que arrasa con derechos laborales aún enfrenta resistencias.

El pasado viernes exempleados de la Cervecería Corona se manifestaron nuevamente en el exterior de la planta industrial de Cd. Obregón para demandar una liquidación justa de sus empleos después de 12 años de haber sido cesados.

La manifestación fue en respuesta al comunicado que esta semana emitió Constellation Brands, la nueva propietaria de la ´planta local, y donde se afirma que el caso de estos exempleados ya está concluido y archivado después de los úlitmos dictámenes emitidos por las autoridades laborales.

Los exempleados rechazan estan versión y aseguran que en el 2008, dos años después de los despidos, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje falló a favor de ellos ordenando su reinstalación o una liquidación más justa con la que estuvieran de acuerdo.

Desde entonces, afirma José Luis Urueta, uno de los exempleados, la parte patronal -primero como Grupo Modelo y hoy como Constellation Brands- se ha coludido con autoridades laborales para no acatar la orden del 2008.

El primer paso fue lograr la destitución del funcionario de la Junta que emitió el fallo y tras conseguir un amparo, la empresa "nos citó un día con la promesa de que nos reinstalarían de manera escalonada a los casi 120 empleados despedidos".

Al acudir a la cita, continúa Urueta, les dijeron que siempre no los reinstalarían pero sí les darían la liquidación exigida, lo cual tampoco se cumplió.

"Dijeron que no podían recontratarnos porque tenían miedo de que hiciéramos algo en contra de la maquinaria como represalia por el trato que nos dieron".

Desde entonces, dice, "nos hemos enfrentado a funcionarios y dirigentes sindicales que parecen trabajar para respaldan sus decisiones y desconocen el fallo a nuestro favor emitido en el 2008".

Ahora se han vuelto a manifestar, Constellation Brands da por cerrado el caso, pero ellos, los expempleados, están dispuestos a continuar con esta demanda hasta que obtengan la liquidación que consideran justa.

 

Pese a todo, el funcionamiento de la Cervecera tal como lo planea Constellation Brands es una necesidad para la economía local por el impacto positivo que se espera tendrá en la cadena de proveeduría y en la apertura de nuevas naves industrirales, como la anunciada fábrica de empaques de cartón.

Una nueva realidad productiva y laboral que se impone con beneficiarios y damnificados, entre éstos los trabajadores que de un pumazo pierden derechos laborales históricos.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.