Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Emplazan a huelga para proteger a exfuncionarios corruptos

Sergio Anaya
Jueves 25 de Octubre de 2018
 

El grado de corrupción que privó en el Oomapasc y donde participó ventajosamente el Sindicato (Sutoc) pone en riesgo el empleo de 453 trabajadores que no merecen pagar por los privilegios de un grupo incrustado en el Organismo con fines políticos, advierte Rodrigo González Enríquez.

A un mes de que se cumpla el plazo para estallar una huelga anunciada por la dirigencia del Sutoc, el director general del Oomapasc menciona casos como los generosos vales de gasolina asignados a empleados administrativos cercanos a la dirigente Silvia Godoy, vales que no se justifican pues son para empleados que rara vez salen de las oficinas.

Se los dan para trasladarse al trabajo en sus autos particulares, no en los del Organismo, y sumados durante los años recientes alcanzan sumas millonarias que dañan el patrimonio de la institución.

Otro caso lo representan alrededor de 30 trabajadores de confianza que recibían sueldos de 12 a 14 mil pesos sin presentarse a trabajar ya que estaban en la lista de coordinadores territoriales que el PRI entregó al INE durante la campaña electoral.

"Es decir, cobraban doble, en el Oomapasc y en el PRI con el dinero qued este partido recibió del INE".

De esos trabajadores privilegiados, ya se ha despedido a 10 y a otros 10 les dieron base laboral para sindicalizarlos e impedir su despido.

Sin llegar a un acuerdo con la autoridad del Oomapasc, el sindicato por su propia cuenta los registró como basificados ante la Junta laboral.

"Eran aviadores, no se presentaban a trabajar hasta que llegamos nosotros y ahora andan aquí sin saber qué hacer porque no tenían funciones asignadas en el Organismo", comenta.

Ahora el Sutoc ha emplazado a huelga al Oomapasc para el 20 de noviembre, exige que a todos los trabajadores se les homologue el sueldo con aquellos que más ganan, una demanda improcedente debido a la crítica situación financiera en la que dejó al Organismo la anterior administración encabezada por Cecilia Antillón.

Un Organismo abrumado por enormes deudas y casi en la quiebra, con un sindicato al que le ha entregado alrededor de 153 millones de pesos desde que fue creado, durante la presidencia de Rogelio Díaz Brown. Si se hubiera distribuido ese dinero de manera equitativa entre los sindicalizados, cada uno hubiera recibido cuando menos 337 mil pesos. ¿Dónde quedó ese dinero?

 

La requisa, una posibilidad

Si el Sutoc estalla la huelga el 20 de noviembre, el Oomapasc puede solicitar y obtendrá de inmediato la requisa, adelanta el director general.

"En menos de 12 horas se aprueba la requisa porque se trata de un servicio público cuyo suministro no puede suspenderse, hacerlo pondría en riesgo la salud de la población", comenta.

Y para los sindicalizados implica el grave riesgo de perder sus trabajos ya que la requisa abre la puerta a una empresa privada que se haría cargo del Oomapasc, como ha sucedido en otras partes. 

González cita el caso de Navojoa donde el Organismo fue privatizado y los trabajadores liquidados. Ese es el riesgo para los miembros del Sutoc.

En México hay varias empresas que manejan organismos de agua potable, empresas que se reunirán dentro de unos días, por eso no resulta dif´cil recurrir a esa opción si la huelga estalla.

El emplazamiento a huelga fue una decisión cupular de la dirigencia del Sutoc que no consultó a la mayoría de los trabajadores.

Lo hicieron porque detrás de Silvia Godoy hay personajes de las pasadas administraciones que no quieren que se exhiban las prácticas corruptas realizadas en el Organismo al que pusieron en condiciones de quiebra pese a la rentabilidad que puede alcanzar con un manejo sano, puntualiza González Enríquez.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.