• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

SPM: Cuarta oportunidad para la izquierda en Cajeme

Alejandro Mungarro / Sergio Anaya
Jueves 05 de Julio de 2018
 

Sergio Pablo Mariscal Alvarado será el presidente municipal de Cajeme número 52, lista que inicia en 1927 con Ignacio Ruiz Armenta, comisario del pueblo de Cajeme y quien pasó a ser el primer alcalde cuando la comisaría fue convertida en municipio autónomo.

Y después de 21 años, cuando Javier Lamarque fue electo, un candidato de izquierda encabezará el Ayuntamiento.

Existen coincidencias en estos dos acontecimientos: Lamarque Cano gana la presidencia de Cajeme en su segundo intento y tras derrotar a un candidato apoyado por  Eduardo y Ricardo Bours Castelo; en esa ocasión la izquierda agrupada en el PRD ganó casi todo el sur de Sonora. Hoy no es el sur, es casi todo el Estado, y no es el PRD (a punto de extinguirse) sino Morena el partido que los representa. Y los ganadores, entre ellos Lamarque otra vez, triunfaron gracias al liderazgo nacional de AMLO.

Aquel 16 de septiembre del 1997 a la ceremonia de toma de posesión de Lamarque Cano, estaba invitado AMLO, sin embrago no pudo asistir por varios compromisos que no pudo delegar a última hora.

Mariscal Alvarado se enfrentó también a un candidato apoyado por los hermanos Bours, Rodrigo.

Lamarque Cano y Mariscal Alvarado son militantes de izquierda a los que no se les podrá señalar que se unieron a la ola lópezobradorista de última hora.

 

Méndez, alcalde perseguido

Matías Méndez fue otro hombre de izquierda que también gobernó el Municipio (1935 - 1937).

Antes de ser alcalde vivió la pesadilla de la persecución y del destierro ordenado por el gobernador Rodolfo Elías Calles.

Méndez Limón fue  electo para gobernar Cajeme del periodo de noviembre de 1935 a julio de 1937, cuando apenas tenía 26 años. Sin embargo, ua auditoría ordenada por Elías Calles arrojó datos que sirvieron de justificación para encarcelar al alcalde.

En el proceso de pruebas se demostró que no había irregularidades y Méndez debió ser reinstalado.

Quizá el cuerpo  de regidores de Matías Méndez ha sido uno de los mejores con Maximiliano R. López, Pascual Ayón, Cosme Lara, Eduardo Vargas, entre otros.

En su gobierno  dotó de  tierras ociosa a cientos de cajemenses.

 

Padilla transformó el pueblo en ciudad

Quizá el trienio donde tuvo más presencia esta corriente ideológica fue en el de  Vicente Padilla (1946 - 1949) con la participación de hombres de la talla de Bernabé Arana León, Saturnino Saldívar, Matías Méndez Limón  y Eusebio Montero Morales.

Vicente Padilla enfrentó en su mandato serios problemas con el Gobierno del Estado, los enfrentó con dignidad y valentía pese a que en los últimos días de su admonistración se dictaron órdenes de apresión contra todo el cabildo cajemense, originados por las elecciones de 1949. 

Con la construcción del Palacio Municiapl y el inicio del sistema de drenaje y agua potable, Padilla queda en la historia local como el alcalde que empezó la transformación de pueblo a ciudad en la antigua Cajeme.

El mérito será siempre de Padilla aunque a él no le tocó inaugurar el Palacio pues el entonces gobernador, Horacio Sobarzo, inconforme porque no había ganado su candidato para la presidencia municipal de Cajeme, trató de desconocer a las autoridades encabezadas por el dirigente izquierdista.

 

El reto

Hoy Mariscal Alvarado está obligado a refrendar la historia construida por los alcaldes de izquierda que han gobernado nuestro municipio.

Tiene todas las condiciones a su favor para hacerlo. "Los astros están alineados", como dicen los observadores de la política.

Pronto sabremos si está a la altura de las circunstancias.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.