• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

VerificadoCajeme: La renuncia de Rodrigo Bours al PRI

Luis Quintero
Lunes 11 de Junio de 2018
 

La primer semana de junio, los Cajemenses fuimos testigos del primer encuentro (le llaman debate) entre los candidatos a la Alcaldía de este Municipio.

Dicho encuentro contó con algunas propuestas interesantes, varios señalamientos y serias descalificaciones.

Si bien a nivel nacional se ha efectuado un ejercicio serio, profesional, para tratar de separar la paja del trigo en los debates (quién miente y quien no, pues), dicho ejercicio aún no ha llegado a los niveles estatales, menos municipales.

Muchos de los señalamientos y las descalificaciones son prácticamente imposibles de dilucidar, al menos sin contar con la colaboración de los mismos señalados, los cuales, por obvias razones, difícilmente colaboraría en un proceso que fuera a perjudicarles.

Pero de todos los señalamientos hubo un que contó con una réplica más que curiosa, este es cuando el candidato de MC, Gustavo Almada, señala a Rodrigo Bours como aún perteneciendo de facto al PRI a lo que el candidato independiente Rodrigo Bours contestó que él había renunciado a ese instituto político desde hacía más de tres años (aquí el video de ese momento: https://vimeo.com/274519822)

Se menciona que esta réplica fue más que curiosa pues muchos aún recordamos como es que a finales del año pasado fue nota la renuncia de Rodrigo Bours al PRI (aquí una de esas notas: http://www.xihka.com.mx/vernoticias2.php?artid=16731&cat=121), así que la duda surgió: ¿cuándo renunció Rodrigo Bous al PRI, hace poco más de seis meses o más bien hace más de tres años?

A partir del año pasado se reformaron las normas relativas al acceso a la información siendo que se amplió la obligación de dar información ciudadana a los partidos políticos y a los sindicatos.

Amparados en este derecho se acudió al instituto político para de una vez por todas ver cuándo Rodrigo Bours había renunciado al PRI. La carta de renuncia obtenida señala fecha de diciembre 12 de 2017 (aquí la carta: https://ibb.co/nyDZHo) , por lo que a la fecha del debate apenas se iban a cumplir los seis meses en que Rodrigo Bours había renunciado al PRI.

Seis meses no es lo mismo que tres años y ambos períodos no pueden ser confundidos, a menos que dicha confusión sea deliberada, con intención de engañar o al menos confundir, ¿o por qué otra razón alguien habría de decir que tiene más de tres años de haber renunciado a un instituto político cuando renunció apenas hace seis meses?

La ciudadanía no es la misma y el ejercicio de Verificado MX, que ojalá se repliqué a nivel local y estatal en futuros procesos electorales, dará luces para basar sobre hechos, y no dichos, nuestra decisión.

 

 

luis.lquintero.quintero319@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.