• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Pasarela electoral sobre el agua

Aureliano Rincón
Jueves 07 de Junio de 2018
 

Líderes de colonias populares identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) abuchearon a los candidatos a la alcaldía Rodrigo Bours Castelo y Sergio Pablo Mariscal durante su exposición en el Foro el Agua y el futuro de Sonora, convocado por el Distrito de Riego Río Yaqui.

Aunque Antonio Fornés Gastélum enfatizaba a los reporteros que no habría "cargada" a favor de un candidato, un contingente muy nutrido lo desmintió al momento de la presentación del candidato priista a la alcaldía Emeterio Ochoa, quien fue ovacionado por encima de los demás.

Todo iba dentro de lo programado tras la participación de Gustavo Almada de Movimiento Naranja, pero luego llegó el turno del candidato independiente, Rorigo Bours, quien subió al estrado y "sacudió el panal" colorado.

"Tenemos el derecho de defender el agua, lo que tenemos derecho es a manipular su movimiento", afirmó el empresario, quien calificó como una incongruencia que mientras se lucha por el agua y se habla con grandilocuencia sobre la desalación, hay colonias de Plano Oriente que sufren por los tandeos.

El discurso fue subiendo de tono ocuando mencionó que Manlio Fabio Beltrones estaba detràs de las obras del acueducto, presa Pilares y la desaladora a través de prestanombres y su aliado político, el ex gobernador Guillermo Padrés.

Esos intereses, cuestionó, manipularon el movimiento para imponer al anterior alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, que "ha sido el más inepto y corrupto en la historia de nuestro pueblo” y para imponer al presidente actual que tiene sin suministro a su propia población y “ahora quiere imponer a otro y de su paso a su hija, quien no vive en Sonora”..

Fue entonces que desde una de las filas se escucharon los gritos femeninos de "fuera, fuera" y "mentira, mentira", mientras el candidato independiente les decía sus verdades a los agrotitanes, quienes se miraban sorprendidos unos a otros sin saber qué hacer.

Pero Bours Castelo no cesaba en sus denuncias: el PRI quiere privatizar el agua como en Navojoa; "quieren colapsar el Oomapasc para hacer negocio, pero no lo vamos a permitir".

Al finalizar se negó firmar el "acuerdo por una política de gestión de más agua en Sonora" y tampoco se tomó la foto "histórica" de los productores con los candidatos a los distintos puesto de elección que asitieron al foro.

En tanto que Sergio Pablo Mariscal provocó al público priista apenas iniciaba su mensaje y todo por "colgarse", una vez más, en la figura del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, "cuya victoria ya es inminente". Y de nuevo las huestes priistas se activaron.

Tuvo que intervenir Filiberto Cruz Leyva para llamar al orden porque la voz del morenista era interrumpida con los gritos de "fuera, fuera","que hable del agua" y "tiempo, tiempo, ya que se vaya", que aminoraron una vez que el candidato avaló la lucha por el agua de los productroes del valle.

Cerró el foro Miguel Angel Salomón que no firmó el acuerdo que proponían los organizadores.

"Para qué los hacen firmar un acuerdo que no van a cumplir o cumplieron los anteriores administraciones que apoyaban la lucha por el agua", cuestionó el investigador Rodrigo González.

A unos metros, Javier Castelo Parada reflexionaba sobre lo ocurrido en el evento:

"Al menos ya sabemos a quién le va el Distrito o cómo se explica que el presidente forme parte de la planilla de un candidato, eso nunca se había visto, el Distrito es plural".

Al final, la cabra tira pal monte... y los agrotitanes a su conveniencia presupuestal.

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.