Banner
Lunes 6 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Por sus porras los conoceréis

Aureliano Rincón
Martes 22 de Mayo de 2018
 

Aunque se vieron las caras, los candidatos a la alcaldía de Cajeme no se “engancharon” en la mesa de diálogo convocada por la Universidad La Salle Noroeste (ULSA), donde al final fueron ensalzados por sus huestes que los esperaban ansiosos a la salida.

Había de todo, sólo faltó el confeti, aun así, la algarabía se vivió antes y después del encuentro de casi dos horas donde los candidatos expusieron sus propuestas para resolver la inseguridad, el desempleo y la relación  con el Gobierno del Estado.

Pese a la presencia de simpatizantes, reporteros y estudiantes, el auditorio no lució lleno porque a decir de un académico, están en tiempo de evaluaciones y la mayoría de los alumnos se van después de presentar sus exámenes.

Esta vez no hubo ganador externo porque al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Sergio Pablo Mariscal no le funcionó citar el nombre de Andrés Manuel López Obrador ni el de su partido Morena. 

 

Porristas en accion

Esta vez el aplausómetro estuvo más parejo que en el evento de la Universidad Vizcaya o más bien las porras se aplicaron mejor y los que sobresalieron fueron las del independiente Rodrigo Bours Castelo y las del Movimiento Naranja, Gustavo Almada.

También tuvo apoyo en sus intervenciones el aspirante del PRI, Emeterio Ochoa, que captó la atención de una audiencia afín, tomando en cuenta que es egresado de esta universidad, donde se recibió como abogado.

También con porras, pero más discretos, los candidatos del PAN, Morena y MAS.

 

Añoranza por el Cajeme tan rico

Sin excepción, los candidatos hablaron sobre los años de gloria del municipio, que había que rescatar la grandeza del emporio agrícola, sobre todo porque si gana el Peje, la Secretaría de Agricultura traerá muchos empleos.

El candidato priista Emeterio Ochoa destacó los más de 10 mil empleos que se han creado en Cajeme en los últimos tres años, según cifras muy cuestionadas del IMSS, pero que sirven para que algunos afirmen que “Cajeme es un paraíso laboral”.

Gustavo Almada propuso una plataforma tecnológica de emprendimiento para impulsar a los jóvenes que egresan de una universidad, pero que por falta de apoyo terminan por irse a otras ciudades donde encuentran una oportunidad.

En tanto que el morenista Segio Pablo Mariscal se comprometió a abrir una oficina municipal del emprendedor, misma a la que destinaría 50 millones de pesos para el apoyo de proyectos de jóvenes universitarios.

“Mientras otros andaban cumbiando, nosotros desde el primer día de la campaña rescatamos espacios púbicos”, presumió el empresario Bours y le siguió con una receta para triunfar, que lo asemejaba más al motivador Miguel Ángel Cornejo.

 

Entre la violencia y la impunidad

Aquí la mayoría coincidió: Cajeme pasa por una crisis de seguridad debido a los efectos del consumo de la droga cristal y la corrupción en la corporación policiaca genera delincuencia e impunidad, que a su vez provoca miedo entre su población.

El candidato de Movimiento Naranaja resaltó que pese a la presencia de corporaciones como la Gendarmería, no se ha dado una baja significativa en los homicidios, por lo que era necesario cambiar la estrategia para abatir los delitos

Rodrigo Bours no se anduvo por las ramas: “En las dos últimas administraciones municipales se han dado condiciones para que se dé la drogadicción y en complicidad con grupos delictivos tienen en indefensión a los ciudadanos”.

Como no había réplicas, el ex diputado local priista tuvo que apechugar y quizás se quedó con las ganas de defender a la administración de su padrino político, el ex alcalde Rogelio Díaz Brown y de su compañero de gabinete, el finado Isaac Apodaca Lauterio.

 

Relación con el Gobierno del Estado

Cuando abordó este tema, el candidato del MAS, Miguel Ángel Salomón, manifestó que lo importante era establecer una relación de respeto y colaboración que no dependiera de caprichos o situaciones emocionales de las autoridades.

Emeterio Ochoa hizo alarde de sus oficios como gestor, pues afirmó que como diputado pudo jalar bastantes recursos para el municipio ante el gobierno de Claudia Pavlovich, lo cual no ocurrió en el sexenio de Guillermo Padrés sino todo lo contrario.

Pero vino el candidato independiente y le robó el show porque fue más crítico en el diagnóstico, al recordar que se enfrentó por el tema del agua al exgobernador Padrés, que desde entonces ya daba visos de corrupción, práctica que no era exclusiva del PAN.

“En los últimos 6 años hemos tenido a los gobiernos más corruptos e ineptos de Cajeme y no son del PAN”, expresó con sorna y fue entonces cuando ocurrió el aplauso más fuerte que los asistentes dieron a un candidato.

 

Divide y vencerás

Pudo haber tiro pero no lo hubo, principalmente porque el PRI no quiere abrir frentes con sus competidores, más bien intenta dividir el voto antisistema con 3 candidatos opositores competitivos. 

Y al parecer, esa será tónica rumbo al 1 de julio.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.