• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Piden acción policiaca contra autoridades de Loma de Bácum

Aureliano Rincón
Miércoles 02 de Mayo de 2018
 

Una investigación para deslindar responsabilidades por los hechos del pasado 30 de abril en Loma de Bácum, que derivó la muerte de un integrante de la tribu, solicitaron autoridades tradicionales de los pueblos de Cócorit, Loma de Bácum, Vícam, Pótam, Ráhum y Belén.

Cabe señalar que el representante de Loma de Bácum es uno de los "gobernadores duales" que hay en la etnia.

Mediante un comunicado que fue leído por Luis Ángel Tronquito Miranda, secretario del gobernador dual de Loma de Bácum, las autoridades tradicionales autorizaron a la Procuraduría General de la República y al Gobierno de Sonora  para que entren a territorio indígena y hagan las pesquisas correspondientes.

Asimismo, señalaron como los autores intelectuales de los hechos violentos a Martín Valencia Cruz, integrante de la etnia, al asesor Guadalupe Flores Maldonado, así como al investigador Rodrigo González.

“Como resultado de estos actos tenemos la lamentable pérdida de vida de un hermano yaquis, niñas y mujeres golpeadas, viviendas quemadas y vehículos destruidos, pero lo más importante hemos perdido nuestra seguridad y tranquilidad a causa de los quienes sean inmiscuido a las redes del crimen organizado”, dice en uno de los párrafos.

Por lo anterior, se lee en el texto “autorizamos a las entidades federales y estatales responsables de preservar el orden público para que ingresen a nuestro territorio sagrado y realicen los operativos y acciones necesarias y ejecuten las órdenes de aprehensión y la culminación y la integración de los expedientes de cada uno de los enunciados, liberen las órdenes de aprehensión; esto es necesario para garantizar el orden público, la paz social y garantizar la seguridad de nuestra familia”.

Además de acusar de una serie de delitos a los citados, los miembros de la tribu yaqui exigieron a la dirigencia de Morena a nivel estatal que aclare su vinculación con Martín Valencia, Guadalupe Flores Maldonado y Rodrigo González.

“En ningún momento queremos denostar al partido ni a su abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador sino únicamente explicar la cobertura política que se les da a estos sujetos”, se señala al final del comunicado.

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.