• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Confirman muerte de un joven por hechos en Loma de Bácum

Aureliano Rincón
Martes 01 de Mayo de 2018
 

Un miembro de la tribu yaqui falleció la mañana de este martes, tras no superar las heridas de bala que recibió en el enfrentamiento registrado la tarde del lunes en la comunidad de Loma de Bácum.

Martín Valencia Cruz, secretario de la autoridad tradicional de Loma de Bácum, informó el nombre de la víctima, Víctor Adolfo Molina Vásquez de 18 años, mientras que en hospital permanece una persona de nombre Saturnina, herida en una pierna en los mismos acontecimientos.

Comentó que todo se originó por la quema de un predio agrícola efectuado por un miembro del grupo "Mochalais", apoyado por el gobierno estatal, mismo que fue detenido y entregado a las autoridades ministeriales, pero al parecer ya fue liberado.

A este grupo de interés del gobierno estatal que buscan ser autoridad nadie los acepta solamente la gobernadora de Sonora, indicó, pero la gobernadora no tiene facultades para reconocer a una autoridad yaqui.

“Ella anduvo en campaña y buscó el reconocimiento del pueblo para darle el voto de confianza por el mal gobierno que habíamos tenido de Guillermo Padrés, pero resulta que está peor porque no le ha cumplido a los yaquis”, consideró.

Y cuestionó: “No se ha cerrado el acueducto que ella dijo que le iba darle solución, pero más aún anuncian que viene una sequía y aceptan una empresa cervecera extranjera en el municipio de Cajeme y sin agua, cómo está eso”.

Esos hechos, afirmó, “nos indican que la gobernadora no tiene la capacidad para gobernar Sonora sino todo lo contrario”. 

Acusó que Claudia Pavlovich está involucrada porque insiste en que el gasoducto pase por territorio yaqui cuando ya hubo una resolución del poder Judicial en sentido contrario, lo cual hasta el momento no ha respetado.

“Es un abuso contra este pueblo que le dio un voto de confianza y nos paga con agresión y corrupción”, lamentó Valencia Cruz. 

No estamos en contra del gasoducto, aclaró, pero si la gobernadora “quiere destruir Cajeme” que se lleve el gasoducto  por otro lado, sin afectar a las comunidades indígenas.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.