Banner
Martes 7 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Científicos mexicanos avanzan en la cura de cáncer de colon

Conacyt
Miércoles 16 de Mayo de 2018
 

CD. DE MÉXICO.– Investigadores del Laboratorio Nacional en Salud de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala (FES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon un tratamiento que disminuye el número y tamaño de tumoraciones cancerosas en el colon a nivel experimental con pruebas en animales genéticamente modificados.

La terapia representa una nueva alternativa para tratar el cáncer de colon y consiste en la inhibición o bloqueo de una molécula biológica denominada STAT6, que favorece la proliferación de las células cancerosas en esta región intestinal.

Este trabajo fue publicado en la revista científica internacional Cancer Inmunology Research, se titula “Lack of STAT6 Attenuates Inflammation and Drives Protection against Early Steps of Colitis-Associated Colon Cancer”, y dada su relevancia en la investigación, ocupó la portada de la edición de mayo de 2017, posicionándose como los primeros científicos mexicanos en publicar en esta revista.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Luis Ignacio Terrazas Valdés, responsable técnico del Laboratorio Nacional en Salud: Diagnóstico Molecular y Efecto Ambiental en Enfermedades Crónico-Degenerativas y encargado del área de Citometría de Flujo y Separación Celular, explicó la importancia de dicho hallazgo en el tratamiento de este tipo de cáncer.

 

La molécula de la discordia

Especialistas de diferentes áreas de la FES Iztacala unieron sus conocimientos para desarrollar un proyecto global basado en el estudio de los procesos inflamatorios asociados al cáncer, en este caso, el cáncer de colon.

Basados en estos antecedentes y con la información epidemiológica pertinente a México —que posiciona el cáncer de colon y recto en el cuarto lugar de frecuencia y mortalidad de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan)—, analizaron los procesos inflamatorios e inmunológicos asociados con el desarrollo del cáncer de colon y observaron que había una acumulación de células del sistema inmunológico en el colon que no parecían atacar el cáncer sino todo lo contrario, parecían alimentarlo.

“Existen estudios que demuestran que cuando las células cancerosas llegan al sistema inmunológico a atacarlo, utilizan diferentes moléculas que transforman las células que van a atacar en productoras de factores de crecimiento para el propio cáncer”, señaló Luis Ignacio Terrazas.

Tras el preámbulo, los especialistas buscaron qué moléculas podían ser las que transforman las células del sistema inmune en precursoras del cáncer, y en el proceso encontraron que una molécula denominada STAT6 es una de ellas, pues se encuentra dentro de las células, señaliza y hace que la célula cancerosa crezca, se divida o, en su defecto, secreta sustancias que afectan a otras células y provocan la multiplicación del cáncer.

La molécula STAT6 se encuentra en todas las células, no solamente en las del sistema inmunológico, y puede activarse cuando entra en contacto con las células epiteliales del intestino, con el microbioma.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.