• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Propone incluir la menstruación en cuadro básico de salud

Sergio Anaya / Aureliano Rincón
Martes 03 de Abril de 2018
 

La menstruación, un proceso de la naturaleza femenina, debe ser considerada legalmente para reconocer el derecho de la mujer a una licencia de incapacidad laboral durante los días del mes cuando se presenta "su regla".

La propuesta es de Verónica Montoya, la joven candidata del "Frente por México" para la diputación federal de Cajeme (Distrito 06).

Una iniciativa de ley para que la población femenina en México no tenga que gastar para atender los efectos de su periodo menstrual, así como de la menopausia, propone.

Montoya Uriarte comentó que de entrada sería un apoyo mensual a las mujeres y que tanto toallas femeninas como medicamentos para el dolor y la irritabilidad.

Y para quienes no cuenten con un servicio médico, agregó, la iniciativa contempla que ciertos medicamentos pudieran tener un incentivo fiscal y fueran deducibles de impuestos, como ya sucede con algunos gastos médicos.

No es un lujo sino una necesidad porque es algo de natural, destacó, forma parte de nuestra vida como mujer y cada mes tenemos que adquirir esos productos, que afecta a la economía de las familias, en especial las más vulnerables.

“Por qué nosotras tenemos que pagar mes con mes esos productos, que además cada año suben de precio y lo tenemos que pagar a fuercitas, no hay de otra”, cuestionó.

En una primera etapa se podría empezar con las mujeres en situaciones más vulnerables, como madres solteras, obreras, amas de casa, discapacidad o familias numerosas que no tienen los recursos suficientes para adquirir estos productos.

“Muchas jefas de hogar estamos ajustadas porque tenemos que pagar las cuentas de luz, agua potable, el gas, la comida, y la escuela de nuestros hijos, pero además tenemos que pagar esa parte por la condición de ser mujer”, manifestó.

Montoya Uriarte comentó que la iniciativa está en proceso de elaboración, se analizan los fundamentos jurídicos y los montos presupuestales que implicaría su aplicación, que vendría a beneficiar aproximadamente a 40 millones de mujeres a nivel nacional.

Sicóloga de profesión, hija de un prestigiado traumatólogo, el Dr. Carlos Montoya, la joven candidata conoce a fondo la condición femenina no solo por ser mujer sino por los aprendizajes de su profesión y las experiencias personales.

Quiere impulsar mejores condciones laborales y mayor equidad de género en la vida pública, pero no se limita a esta labor, en su propuestas incluye iniciativas legales para la población cajemense en general.

Gustavo Almada, el virtual candidato de MC a la presidencia municipal, fue quien la convenció para que aceptara representar al Frente por México.

Tiene el perfil de una ciudadana joven e inteligente que aporta frescura y una imagen de honestidad a la actividad política, afirma Almada.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.