• Banner
  • Banner
Martes 30 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Otro round en el Beltrones - Bours

Aureliano Rincón
Sábado 14 de Abril de 2018
 

La foto de los hermanos Bours -Eduardo, Ricardo y Rodrigo- que circuló en tuiter vino a confirmar la conjetura que se propagó desde que Abel Murrieta no pudo ser candidato a la alcaldía de Cajeme por el PRIAN: la familia Bours cerró filas en la figura de Rodrigo.

“Unidos, aportando ideas y un granito de arena que ayude a levantar Cajeme con una visión de un proyecto optimista, incluyente y alentador! Felicidades Carnal @RBoursC”, subió hace días en su cuenta Ricardo Bours.

Pero la cosa no queda ahí porque el apoyo no será exclusivamente para el carnal independiente sino de otras candidaturas no priistas, como la de Terencio Valenzuela, aspirante a la diputación federal del 06, sabidas las diferencias entre el grupo Bours y el emisario del beltronismo, Raúl Acosta Tapia.

Y aunque Rodrigo Bours aclaró que el apoyo de sus hermanos a su candidatura no implicaba que será para toda la fórmula independiente a nivel local, en el caso de Terencio, dijo, “lo conocen desde muchos hace años, lo ven bien”.

Se deduce que también apoyará al ex priista Antonio Astiazarán, pues según el periodista Luis Alberto Medina, el exgobernador Eduardo Bours le reveló en privado que no apoyaría la fórmula priista al Senado que encabeza Sylvana Beltrones.

Y si bien no hubo confirmación ni desmentido al respecto, lo que sí hubo fue una provocadora foto con su ex rival electoral, el panista Ramón Corral Ávila, incluido el ex alcalde de Guaymas. 

Al buen entendedor…

Todo indica que nuevamente le darán la espalda al PRI. A Eduardo Bours ya se le olvidó la lealtad al tricolor que manifestó mediante una carta enviada a la opinión pública en octubre del 2017 en la que anunció que no buscaría la senaduría por la vía independiente.

“Aun cuando estoy cierto de contar con la posibilidad real de cumplir en tiempo y forma todos los requisito, así como un eventual triunfo, he decidido no optar por esta vía. En el seno del PRI, y ciertamente bajo mecanismos poco ortodoxos y convencionales del Partido, fui senador de la República, Candidato a Gobernador y Gobernador de mi Estado. Por eso prevalece y es más importante ese mensaje de lealtad y congruencia con mi partido”.

Pero la historia de lealtades a medias y temporales no es nueva ni es exclusiva de los Bours. 

El beltronismo “tampoco canta mal la rancheras”. Ahí está el apoyo que le dieron a Ramón Corral que casi le vuelve a ganar al exsenador Bours y cómo descobijaron a Alfonso Elías por otro Elías, de nombre Guillermo y de un partido rival. 

Y en el 2009 una parte del boursismo apoyó la candidatura de Manuel Barro Borgaro frente al priista Ernesto Vargas Gaytán, así como en la elección presidencial del 2006, cuando se apoyó al panista Felipe Calderón contra la candidatura de Roberto Madrazo (Grupo Tucom, remember). 

La lucha por quién sucederá a Claudia Pavlovich tiene confrontados desde ya a los grupos de poder al interior del PRI, pues esta elección es clave con miras al 2021. 

La lucha de dos cacicazgos más allá de las siglas partidistas y sus posibles convicciones.

Porque una eventual derrota de Sylvana Beltrones sería un tropiezo que pondría en riesgo los planes transexenales del jefe político de la plaza en Sonora, ahora que ya va, afirman algunos,  “cuesta abajo en su rodada”. 

¿Pronóstico de nubarrones sobre el Manliato?

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.